El Gobierno Nacional puso en funcionamiento hoy la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, con el fin de devolverles la tranquilidad a los asistentes a los estadios.

“Nosotros, el Gobierno, les damos seguridad y paz, y ustedes nos deben dar un fútbol de calidad, de categoría”, señaló el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al dirigirse a los directivos de los equipos de fútbol que asistieron a la primera reunión de la Comisión, creada por la ley 1270 de 2009.

Según la ley, la Comisión tiene un plazo de seis meses para comenzar a operar formalmente, pero la primera decisión en la reunión de hoy fue conformar un comité técnico con personas que se dediquen tiempo completo, por lo que antes de ese plazo se tomará las primeras medidas para garantizar que los espectáculos futboleros se realicen en paz y seguridad.

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia dijo que el fútbol es un espectáculo que reúne multitudes, que representa sentimientos de millones de personas “no debe perturbar la paz” y por eso “el Gobierno Nacional hará que la ley cumpla los propósitos de hacer más ágil y eficaz la labor de la Policía Nacional, de los ministerios y de los equipos, en la prevención de la violencia en los estadios.

Anunció, además, que la Policía creará un cuerpo de seguridad para la vigilancia de los encuentros del fútbol profesional.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que la institución intensificará las acciones preventivas que realiza con las barras de los equipos, tanto en los estadios como en los barrios.

La Comisión anunció que se volverá a reunir en la segunda semana de marzo, para avanzar en la preparación del reglamento interno y la creación de organismos similares en todas las regiones y los municipios.