Justicia

Alias Karina es condenada a 33 años de cárcel por toma de Arboleda, Caldas

Al comprobar su participación en la toma al corregimiento de Arboleda (Caldas) en julio de 2000, el Juez Único Penal del Circuito Especializado de esta ciudad condenó a 33 años de prisión a Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, ex cabecilla del frente 47 de las Farc.

Según la investigación desarrollada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH de Medellín, en la acción guerrillera murieron 13 agentes de policía y tres civiles. Así mismo, la incursión dejó múltiples daños materiales, como la destrucción, con cilindros bomba, de la estación de policía, de viviendas y de establecimientos comerciales.

Luego de que alias ‘Karina’ se allanara a cargos por homicidio agravado, terrorismo, rebelión, hurto calificado y daño en bien ajeno, el Juez de la República la condenó a 50 años de prisión, pero le otorgó la rebaja de la tercera parte de la pena, quedando en 33 años y cuatro meses de cárcel.

Mosquera García también es investigada por su presunta responsabilidad en el hostigamiento realizado al corregimiento de Montebonito en el municipio de Marulanda (Caldas), ocurrido el 4 de marzo de 2006.

El hecho fue enunciado por la desmovilizada en su versión libre ante el fiscal 29 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, y se acogería, en caso de ser confesado el delito, a la pena alternativa (Artículo 3 y 29 Ley 975 de 2005) que oscila entre 5 y 8 de prisión.

Los comentarios están cerrados.