Bogotá

Más de cien comparendos en el primer día de pico y placa todo el día

Según el reporte de la Secretaría de Movilidad, durante el primer día de vigencia de la norma que busca mejorar la movilidad de Bogotá, los uniformados de la Policía Metropolitana de Tránsito impusieron 103 comparendos a conductores de vehículos particulares que incumplieron la norma.

Cuarenta y cuatro de estos automóviles que fueron sorprendidos infringiendo la restricción entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche fueron inmovilizados porque se desplazaban por una vía principal. La multa aplicada corresponde a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, una sanción de $248.500.

Teniendo en cuenta que hoy también empezó a regir el decreto 035 de 2009, que prohíbe la circulación de niños menores de 10 años y mujeres embarazadas en motocicletas, así como la circulación de estos vehículos con acompañante por las calzadas centrales de las vías, y la prohibición del ‘zig-zagueo’ en las calles por considerarse una actividad peligrosa, 220 motociclistas fueron sancionados.

Gracias a la colaboración de la ciudadanía, el balance de la jornada entregado por la cartera de movilidad de Bogotá es positivo, teniendo en cuenta el aumento de la velocidad en corredores como la carrera Séptima.

Los diferentes puestos de control de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá estuvieron conformados por personal profesional, Orientadores de Movilidad y Auxiliares Bachilleres. Cerca de mil hombres custodiaron las intersecciones más importantes de Bogotá.

Además, se emplearon cinco camionetas con paneles luminosos que recorrieron las principales vías de la ciudad con información alusiva al cumplimiento de la medida.

En el transcurso de la semana, la Policía Metropolitana de Tránsito y la Secretaría Distrital de Movilidad continuarán con los operativos en los diferentes corredores de la ciudad.

Positivo balance de la jornada pedagógica

Entre el 6 y el 13 de febrero se realizó la jornada pedagógica de aplicación del nuevo horario del Pico y Placa. Durante estos días funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad realizaron los primeros estudios del comportamiento del tránsito, investigación que a su vez servirá como punto de partida de un análisis que se efectuará durante los próximos meses, a partir del observatorio de monitoreo que se creará en la entidad como está especificado en el decreto 033 de 2009.

En este lapso se pudo determinar que aumentó el volumen de ocupación del transporte público colectivo, frente a los promedios que se tenían del 2008.

Respecto a la velocidad en el transporte particular en los corredores viales, se registró un aumento en la Avenida Boyacá y la Avenida Primero de Mayo, con un promedio de 35.89 km/hora y 32.51 km/hora respectivamente. En 2008 esos promedios eran de 30 km/hora y 27.10 km/hora. En la carrera Séptima se presentaron los mismos promedios de velocidad de 24.82 km/hora.

Frente al transporte público se observó un aumento en las velocidades en la Autopista Norte y en la Avenida Caracas de 26.6 km/hora, en el 2008 en estos lugares la velocidad era de 22 km/hora.

Por otro lado, se conservaron las mismas velocidades en la Avenida Boyacá y la Avenida Primero de Mayo de 22 km/hora. De igual manera el promedio de velocidad en taxis fue estable en 26 km/hora.

Según la Policía Metropolitana de Tránsito, durante la jornada pedagógica del nuevo horario de Pico y Placa se redujo la accidentalidad en Bogotá, de un promedio de 90 incidentes diarios a 63.

Las cifras de personas que resultaron lesionadas por accidentes de tránsito también tuvieron una disminución: de 74 casos se pasó a 35. En el mismo sentido, la cifra de muertos en choques también cambió: de 19 pasó a 14, en comparación de las mismas fechas del 2008.

Respecto a choques simples se observó una tendencia a la baja de 81 casos diarios a un promedio de 36, así mismo, se aplicaron 5.823 comparendos pedagógicos.

Durante los próximos meses, la Secretaría Distrital de Movilidad continuará con el estudio del comportamiento del tránsito, en donde determinarán las ventajas y los beneficios del nuevo horario del Pico y Placa para carros particulares.

Para tal efecto se tendrá como base 15 indicadores entre los que se cuentan la velocidad promedio del transporte público colectivo, individual y particular, así mismo, el porcentaje del promedio de ocupación colectivo e individual, el porcentaje promedio de vehículos livianos, el porcentaje promedio de vehículos de transporte público y colectivo, entre otros.

Al mismo tiempo, se efectuará una exploración del comportamiento del usuario que tendrá como fuente principal las estadísticas que manejan los Servicio Integrales para la Movilidad (SIM). Allí se estudiarán las cifras de los vehículos nuevos que se han matriculado en la ciudad, así como el número de carros usados que cambiaron de dueño, y de motos que se matricularon en Bogotá.

Por su parte, Transmilenio también estudiará su comportamiento con el fin de analizar la efectividad de las dos nuevas rutas que se pusieron en marcha el mismo día que inició la medida del Pico y Placa para carros particulares, y que funcionan durante las horas valle (9:00 am y 5:00 pm) cuando la demanda de pasajeros aumenta.

La Policía Metropolitana de Tránsito, además tendrá la tarea de observar el desarrollo de la accidentalidad y de los comparendos en la ciudad.

Los comentarios están cerrados.