Justicia

Demandan decreto de salario mínimo ante el Consejo de Estado

Las centrales obreras demandaron ante el Consejo de Estado el salario mínimo legal para el presente año, aduciendo la falta de competencia y el desvío del poder por parte del Gobierno Nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora Godoy, aseguró en Radio Santa Fe que los estudios adelantados por el grupo jurídico y económico de las centrales de trabajadores reunieron los argumentos para “exigir la nulidad que impulsó el decreto de salario mínimo”.

Para los líderes sindicalistas, la principal falencia que presentó el decreto fue la falta de competencia del Gobierno nacional pues, según ellos, no siguió ni agotó los procedimientos establecidos en el inciso primero del artículo 8 de la Ley 278 de 1996.

Asimismo, mencionaron que el decreto fue expedido de forma irregular, ya que no fue como lo dispone el artículo 2 de la misma ley y no tuvo en cuenta los ocho factores que impone esta norma entre los que se encuentran la inflación real, la productividad y la contribución de los salarios en el ingreso nacional.

“Frente a esto vemos que hay un desvío de poder. El gobierno no quiso utilizar lo que le dio la ley y, por lo tanto, en el estudio que hacen las tres centrales obreras y el equipo conjunto de abogados, concluimos que estos elementos eran los sustanciales para entablar la demanda”, aseguró Mora Godoy.

Además, los sindicalistas argumentaron que la determinación del salario mínimo no corresponde a los objetivos trazados por la ley, ni al interés público de los trabajadores más pobres del país.

Los comentarios están cerrados.