Economía Empresas Negocios

Gobierno venezolano interviene Stanford Bank

El Gobierno venezolano anunció hoy la intervención para su «venta inmediata» del Stanford Bank Venezuela, tras un retiro masivo de depósitos de sus clientes como secuela del fraude del Stanford International Bank denunciado en EE.UU.

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, dijo en una rueda de prensa que el banco «resultó impactado por factores exclusivamente externos», anunció su «venta inmediata» y que «ya hay algunos grupos que han manifestado su interés» en adquirirlo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió ayer mensajes de calma a los alrededor de 15.000 clientes de la sucursal venezolana del banco e insistió en que gozaba «de buena salud» , pero Rodríguez destacó hoy que el «retiro masivo» por los depositantes lo pusieron «en una situación sumamente precaria».

Solo el pasado martes, en la división venezolana del Stanford International Bank, perteneciente al banquero Robert Allen Stanford, acusado de fraude en Estados Unidos, se reportó el retiro de 57 millones de bolívares (26,5 millones de dólares) , monto «por encima del margen que maneja normalmente», destacó ayer el titular de la Superintendencia de Bancos de Venezuela, Edgar Hernández.

Según diversas fuentes periodísticas venezolanas, en el Stanford International Bank se encuentran depositados entre 2.300 y 5.000 millones de dólares de ciudadanos y empresas de venezolanos.

Rodríguez insistió en su rueda de prensa en que «la propia directiva» del Stanford Bank Venezuela informó a las autoridades venezolanas «que había sido imposible la comunicación» con Stanford International Bank una vez conocido el posible fraude.

Asimismo destacó que el asunto «ha provocado la alarma de los depositantes» en Panamá y Colombia, cuyas autoridades «también tomaron medidas de intervención».

Se trata, repitió, de «un problema total y absolutamente ajeno» al sistema financiero venezolano, al que calificó de «sólido y estable».

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos acusó el martes al multimillonario tejano Robert Allen Stanford de operar un entramado de inversión fraudulento por el cual captó 8.000 millones de dólares con la promesa de alta rentabilidad.

EFE