Internacional

Kirguistán cerrrará una base de EEUU que suministra tropas a Afganistán

El Parlamento de Kirguistán ha aprobado el cierre de la base estadounidense de Manas en el país que servía para suministrar a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

Las cortes dijeron sí a una propuesta del presidente Kurmanbek Bakiyev para cerrar la base que acoge a unos 1.000 soldados y que Estados Unidos utiliza desde diciembre de 2001. Como motivo, Bakiyev había señalado que la población kirguisa rechaza la presencia de los norteamericanos, e hizo también referencia a la situación más estable en Afganistán.

Sin embargo, en otros medios se especuló que el cierre de la base se debía a la presión del Kremlin sobre Kirguistán, que otorgó recientemente un crédito a la ex república soviética.

Estados Unidos está buscando alternativas a la base de Manas y negocia ya con la vecina república de Uzbequistán. Además, el Gobierno ruso ofreció a estados Unidos y la OTAN el uso de su red ferroviaria para el transporte de suministro, del que estarían excluidas armas, a sus fuerzas en Afganistán. La ruta paquistaní se considera muy peligrosa.

La decisión de Kirguistán se conoce el mismo día que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha pedido a los países europeos de la OTAN que envíen más soldados a Afganistán y que hagan un mayor esfuerzo civil para la reconstrucción del país.

El documento aprobado por el parlamento kirguiso obliga a Washington a cerrar su base enel plazo de un año.