Internacional

Larrea dice que reunión con ‘Raúl Reyes’ fue autorizada

El ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, negó haber irrespetado al país por haberse reunido con el extinto jefe guerrillero de las Farc.
Larrea aseguró este domingo, en entrevista exclusiva con el canal de televisión Ecuavisa, que la cita con Reyes, en enero de 2008, fue gestionada la guerrilla a través de una llamada telefónica realizada en Caracas, como parte de una delegación que buscó fallidamente la liberación de secuestrados por las Farc.

Consultado sobre una posible falta a la nación donde se realizó el encuentro por tratarse del líder cuyo grupo realiza acciones fuera de la ley, señaló que «no, (porque) ese país tuvo la amabilidad de facilitar es reunión».

Reiteró que no se trató ni de Ecuador ni de Colombia y negó tener conocimiento de los encuentros que mantuvo Reyes con su ex colaborador, el ahora detenido José Ignacio Chauvin, calificándolos como una iniciativa personal.

«No tengo amigos guerrilleros ni terroristas», dijo. También negó un encuentro con la guerrillera Nubia Calderón.

«Puedo tener una relación en función de una causa humanitaria… nunca he compartido ni comparto la violencia». El ex ministro calificó a las Farc de una organización «delictiva» y «guerrillera».

Larrea, quien renunció a su cargo para participar en las elecciones para asambleístas en abril, debió declinar sus aspiraciones tras la polémica que obligó a Chauvin a entregarse ante las autoridades, acusado de presuntos vínculos con una red de narcotraficantes.

Chauvin se reconoció como «amigo personal» de Reyes, quien falleció el 1 de marzo de 2008 durante un ataque militar colombiano a una base guerrillera clandestina instalada en territorio ecuatoriano.

El gobierno lleva meses buscando deslindarse de cualquier relación con las Farc y ha pedido a las autoridades de Colombia que se retracten de afirmaciones según las cuales existía algún nivel de relación con la guerrilla.

Por: Agencia AP

Los comentarios están cerrados.