Internacional

Sigue alerta en EU por envío de paquetes bombas

–Casa Blanca advirtió hoy sobre la posibilidad de que se intente enviar más paquetes bombas hacia su territorio y atribuyó este hecho a la organización terrorista de Osama Bin laden.

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, señalo que el Gobierno estadounidense está trabajando con las pruebas de inteligencia recolectadas y por motivos de seguridad se han interceptado todos los paquetes procedentes de Yemes.

En otros paises, europeos, comenzando por Alemania tambien se han tomado medidas especiales para detectar eventuales paquetes bombas.

Entre tanto, las autoridades yemeníes siguen en la búsqueda de los responsables del envío por avión de dos paquetes bomba a Estados Unidos, un día después de la detención de una joven mujer por parte de las autoridades del país arábigo.

Las principales sospechas recaen sobre el saudí Hassan al-Asiri, un joven de 28 años que viven en Yemen y figura en la lista de los hombres más buscados de Arabia Saudí. Se cree que él fabricó la bomba que Umar Farouk Abdulmutallab intentó hacer explotar en pleno vuelo un avión cuando éste se aproximaba al aeropuerto de Detroit (EEUU) el pasado mes de diciembre.

Mientras, Qatar Airways asegura que uno de los artefactos no viajó en un avión de carga, sino en dos vuelos comerciales.

Según la compañía, citada por la BBC, el paquete se encontraba en un Airbus A320 procedente de Saná que aterrizó en Doha. En la capital de Qatar, el artefacto fue embarcado en otro avión con destino Dubai, donde fue interceptado por la policía. Hasta el momento las autoridades creían que la bomba había viajado en un avión de carga. Otro paquete fue interceptado por las autoridades británicas en el aeropuerto de East Midlands.

De otro lado, decenas de estudiantes yemeníes se manifestaron hoy en la Universidad de Saná en protesta por la detención de una compañera suya, identificada como Hanan Mohamed Al Samawi, sospechosa de haber enviado a Estados Unidos dos paquetes con material explosivo.

Los manifestantes llevaron pancartas en las que se podía leer «¿Dónde está la justicia?», «libertad para Hanan (nombre de la estudiante detenida)» y «todos somos Hanan», tal y como pudo comprobar Efe.

Anoche, la policía yemení detuvo en la capital a la estudiante, de 22 años, alumna en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Saná, después de haber rodeado su casa.

El abogado de Al Samawi, Abdel Rahman Berman, denunció en declaraciones a Efe que el arresto de esta joven se llevó a cabo de manera ilegal e instó a las autoridades a que abran un interrogatorio transparente del suceso.

Berman insistió en que es legítimo que los defensores de Al Samawi estén presentes en los interrogatorios de la estudiante y condenó que hasta el momento se desconozca el lugar donde se encuentra la joven arrestada.

En el barrio de Magdab al Faqir, donde vivía Al Samawi, uno de sus vecinos, Abdel Rahman Sherhan, dijo a Efe que se sorprendió por la noticia de la detención de ésta, ya que no notaba ninguna actividad sospechosa ni de ella ni de su familia.

«Nos sentimos conmocionados cuando la detuvieron», afirmó Sherhan.

Al Samawi fue detenida junto a su madre, pero no se informó oficialmente de si esta última tiene algún tipo de responsabilidad en el envío de los paquetes, que fueron localizados el viernes pasado en la ciudad emiratí de Dubai y en el Reino Unido.

Los paquetes fueron enviados desde el Yemen por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde el Yemen, está detrás de la operación.