Bogotá

Buscan socio estratégico de la EPS Distrital

Hoy se abrió la convocatoria para la consecución del socio que participará en la constitución de la EPS Distrital con el fin de que las empresas prestadoras de salud del Régimen Subsidiado interesadas manifiesten su intención de participar en la creación de esta sociedad de economía mixta.

Las manifestaciones de interés, que deberán ser dirigidas al Secretario Distrital de Salud, serán recibidas hasta las 5:00 p.m. del día 6 de marzo de 2009, en la sede principal de la entidad.

Durante el mes de marzo, la Secretaría Distrital de Salud adelantará directamente o por intermedio de otras entidades, debidamente autorizadas, visitas, solicitudes, revisiones documentales y demás acciones tendientes a verificar la situación de la EPS interesadas en participar.

En el mes de abril se espera consolidar la escogencia del socio estratégico con el cual el Distrito realizará una alianza para la creación de la EPS Distrital.

Con la firma del Decreto 046 de 2009 por parte del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez, se reglamentó la constitución de la EPS Distrital, la cual tendrá una participación del 51 por ciento o más por parte del Distrito.

La nueva empresa prestadora de servicios de salud para el Distrito, que se espera que en los dos primeros años tenga cerca de 450 mil afiliados, nació del Acuerdo aprobado el año pasado por Concejo de Bogotá.

En la convocatoria podrán participar las 22 EPS que actualmente estén habilitadas en la región Centro Oriente del país.

Requisitos

Las EPS o los socios, que manifiesten su interés deberán tener en cuenta y aceptar los siguientes requisitos:

Que la participación del Distrito Capital en la EPS Distrital no será inferior al cincuenta y uno por ciento (51%) de su capital efectivamente suscrito y pagado y dicha participación mayoritaria será reflejada en sus órganos de dirección.

Que el socio o socios que participen en la EPS Distrital, deberán estar operando actualmente como EPS en la región Centro Oriente.

Que el Distrito Capital –Secretaría Distrital de Salud– podrá adelantar directamente o por intermedio de otras entidades, debidamente autorizadas, visitas, solicitudes, revisiones documentales y demás acciones tendientes a verificar la situación real de la EPS y efectuar su valoración.

Igualmente deberán adjuntar información importante como la habilitación vigente, emitida por la Superintendencia Nacional de Salud para operar el régimen subsidiado; sin perjuicio de que esté igualmente habilitada para operar simultáneamente el régimen contributivo, Estados Financieros e información sobre afiliados.

La EPS Distrital tiene como fin fortalecer la prestación de servicios de salud en Bogotá, lograr mayor acceso de la población a la atención integral en salud con calidad con calidad, oportunidad, suficiencia y disponibilidad, fortaleciendo la atención primaria en salud a través de la red pública y la red de prestadores.

La empresa será mixta y el ‘Gobierno de la Ciudad’ tendrá un mínimo de 51% de participación, lo que garantizará la ejecución de las políticas de salud propuestas en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: para vivir menor del gobierno del alcalde Samuel Moreno Rojas.