Las exportaciones de café de Colombia registraron un descenso del 18% en enero de 2009 comparadas con el mismo mes del año anterior, mientras que la producción se redujo un 38%, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
En un comunicado, la FNC señaló que los «efectos del invierno en los últimos meses de 2008, la menor fertilización y la renovación de cafetales explican la menor producción de café en el primer mes del 2009».
Al cierre del primer mes del año, la producción del grano fue de 876.000 sacos de 60 kilos, cifra inferior a los 1.404.000 sacos producidos en enero de 2008.
Sin embargo, la FNC recordó que el primer semestre de 2008 se registró uno de los niveles más altos de producción en diez años, lo que explica que las cifras comparadas arrojen diferencias tan grandes.
Adicionalmente, las fuertes lluvias del segundo semestre de 2008 y el programa de renovación de cafetales, cuyos frutos se verán en los próximos años, explican en buena medida la caída en la producción.
«Con los cafetales renovados y más productivos se logrará la meta de 17 millones de sacos de producción en el 2014», añadió la FNC.
Sobre las exportaciones, la federación indicó que en enero llegaron a 849.000 sacos, lo que representa una caída del 18% frente al mismo mes del año pasado, cuando totalizaron 1.029.000 sacos.
«Dicha contracción de las exportaciones está en línea con la caída de la producción en el último trimestre de 2008», agregó la entidad.
Además, según la FNC, la menor producción y la caída de las exportaciones no son un fenómeno exclusivo de Colombia.
«Varios reportes de agencias internacionales muestran por ejemplo una caída del 20% en la producción en Brasil. En Nicaragua la Comisión Nacional del Café prevé una menor producción del 21%. Proyecciones similares se reportan para países productores como Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela y Tanzania», puntualizó.
EFE