Colombianos de acuerdo con castigar dósis personal de droga

Un decidido apoyo dieron los colombianos a la posición del presidente Alvaro Uribe Vélez de penalizar la llamada “dosis personal de droga”, propuesta que, sin embargo, ha sido derrotada por lo menos en dos oportunidades en el Congreso de la República.

En la habitual encuesta de Radio Santa Fe en su página en Internet se formuló la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con castigar el consumo mínimo de droga?.

El 80 por ciento de los participantes respondió afirmativamente.
En el sondeo de opinión participaron 1.564 personas, de las cuales, solo el 20 por ciento se declararon en contra de la medida.

LO QUE DICE URIBE

A proposito del tema, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aclaro que la solicitud del Gobierno Nacional de sancionar la dosis personal de droga, a través de una Ley de la República, no busca llevar a la cárcel a los adictos.

“¿Quién va a meter a los enfermos a la cárcel? A los enfermos hay que curarlos. Es un principio del Derecho Penal histórico; desde el nacimiento del Derecho Penal se señala que el enfermo no es imputable penalmente”, precisó el Mandatario, al intervenir en la instalación de la vigésima octava Vitrina Turística de Anato, en Bogotá.

El Jefe de Estado expresó su preocupación porque al país lleguen turistas en busca de lo que se ha llamado el ‘narcoturismo’.

“A uno le da mucha tristeza que después de ese esfuerzo para la recuperación del turismo, aquí salga un vídeo mostrando hechos. Uno no puede criticar el vídeo, sino el hecho. Demuestra que unas personas vienen a hacer turismo aquí para buscar consumir droga: ‘narcoturismo”, dijo el Presidente.

Recordó que en la lucha contra las drogas en Colombia han muerto policías, soldados y erradicadores de mata de coca -quienes en el 2008 arrancaron manualmente 96 mil hectáreas-; se fumigaron el año pasado 130 mil hectáreas; se han extraditado casi mil personas y se han intervenido 10 mil bienes en extinción de dominio.

Pese a ello, acotó Uribe, “en este país está creciendo el consumo”.
Señaló que “si avanzamos en el equilibrio ético de sancionar la dosis personal de droga, frenamos el crecimiento de adictos y el crecimiento de consumidores”.

El Mandatario agregó que “uno no entiende que un país que ha derramado tanta sangre, que está dando esta lucha, que la ha dado, al mismo tiempo tenga esta permisividad frente al consumo”.

“A mí no me parece que quede bien una cosa que se imagina uno: una fiesta de ‘socialbacanería’ hablando mal del narcotráfico y consumiendo droga. Yo creo que ahí hay un desequilibrio ético”, dijo.

Al respecto, el Presidente agradeció a los miembros de Anato, en cabeza de su Presidente, Sergio Díaz-Granados, el respaldo a la propuesta del Gobierno Nacional de someter nuevamente a consideración del Congreso de la República la penalización de la dosis personal de droga.

“Agradecemos mucho este apoyo de Anato a este tema tan importante”, concluyó el Mandatario.

Los comentarios están cerrados.