La inseguridad en Bogotá no es un problema sólo de Samuel Moreno

EL GRAN DEBATE CON ADOLFO BECK
Tema Principal: La seguridad en Bogotá
Invitados:
Concejal Orlando Parada
Concejal Javier Palacio

“La seguridad es problema de todos”. Con esta frase el periodista Adolfo Beck abrió el programa EL GRAN DEBATE, que sintetiza lo que sería el desarrollo de la discusión entre los concejales de Bogotá Orlando Parada y Javier Palacio.

“Estamos enviando un mensaje equivocado a la ciudadanía” añadió Beck, refiriéndose que en este momento toda el ‘agua sucia’ le está cayendo al actual alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, cuando la seguridad de la República es un problema estructural que involucra desde el ciudadano común, hasta al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Con respecto al problema del horario del cierre de establecimientos nocturnos, como bares, discotecas y clubes, el Concejal Javier Palacio aseguró que en este momento no hay una verdadera solución, ya que el problema de inseguridad se está trasladando a los municipios y a las casas privadas en donde se podrían presentar homicidios y hurtos ya que no hay quien controle el asunto.

A su turno, Parada afirmó que la responsabilidad de la seguridad en Bogotá le toca al gobierno del mismísimo Presidente Álvaro Uribe, quien es el que decide el número de policías para la capital y la política carcelaria.

Además, aseguró que lleva más de 5 años pidiendo que se aumente el pie de fuerza en la capital y no se ha hecho realidad su petición.

Otro tema analizado fue la prohibición el horarios nocturnos para menores en las diferentes localidades de Bogotá. Se aseguró que es insuficiente porque muchas veces los niños, con solo pasar una avenida, quedan absueltos de la prohibición.

Luego, el Concejal Orlando Parada anunció un foro que lidera el partido de la U para tratar temas de la seguridad Democrática que se celebrará el próximo sábado.

El Terrorismo, las Farc, el paramilitarismo, el narcotráfico, el lavado de activos, homicidios y extorsiones son temas que aun siguen afectando a las ciudades, por lo que Parada afirmó que la política de Seguridad Democrática aun no ha llegado a las ciudades.

Sin embargo, aceptó el mejoramiento de la seguridad en el país, por lo que aseguró que la política bandera del presidente Uribe se halla en la segunda fase, a la que él llamo de consolidación.

Uno de los temas que más causó controversia fue el resultado de una encuesta en donde se concluyó que la percepción de inseguridad en la ciudad ha aumentado. Los dos concejales invitados, y el mismo periodista Beck, concluyeron en que habría que analizar el porqué del aumento.

“Hay que ser muy claros ya que hay diferentes aspectos que hacen que esta percepción cambie, como el aumento del sicariato, o el aumento de los falsos positivos o incluso el abuso por parte de la policía hacia el ciudadano del común”, manifestó Palacio.

A su turno, el concejal Parada afirmó que el comienzo para dar solución a los problemas es que cada uno asuma las responsabilidades. Por ejemplo, que el Fiscal habilite herramientas para facilitar las denuncias, como por ejemplo Internet. “En este momento es una burla el link Denuncia del Web Site del ente de control” afirmó Parada.

Llamó también la atención de Gobierno nacional, a quien reclamo más pie de fuerza para la capital de la República. También aseguró que en muchas ocasiones la seguridad de Bogotá está en manos de niños, refiriéndose a los bachilleres que prestan un servicio obligatorio, por lo que habría que realizar una evaluación profunda al interior de la policía.