Economía Noticia Extraordinaria

Se dispara el déficit nacional en primer semestre del año

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó hoy que el déficit del gobierno está disparado, al comparar los resultados frente al mismo periodo del 2008. El déficit pasó de 281 mil millones de pesos, que representa el 0,1 porciento del PIB, a 4,2 billones de pesos, equivalentes a 0,9 por ciento del PIB.

«Este resultado se explicó en mayor parte por el crecimiento moderado que registraron los ingresos, los cuales presentaron un incremento nominal de 1,5 por ciento en el período comprendido entre enero y junio de 2009, al tiempo que el crecimiento en los gastos totales fue de 11,5 por ciento», explicó el Ministerio.

Por el lado de los gastos, al cierre del primer semestre se registró un incremento nominal de 11,5 por ciento, esto como resultado del crecimiento de los rubros de funcionamiento e inversión, que aumentaron 14,4 por ciento y 16,6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Ministerio, el resultado fiscal del GNC es consistente con un superávit primario de 2,6 billones de pesos, 0,5 por ciento del PIB, cifra menor a la registrada durante los primeros seis meses de 2008 cuando alcanzó 6,8 billones de pesos, 1,4 por ciento del PIB.

De otro lado, durante igual período los costos de la reestructuración del sistema financiero ascendieron a 671.000 millones de pesos, 0,1 por ciento del PIB, lo que equivale a un déficit a financiar por 4,95 billones de pesos, uno por ciento del PIB.