Judicial Noticia Extraordinaria

Venezuela anuncia captura de agentes del DAS

El gobierno venezolano anunció la captura de efectivos colombianos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que según la Cancillería de ese país estarían realizando espionaje con el fin de desestabilizar el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, denunció la presencia de efectivos del cuerpo de seguridad colombiano en su país y afirmando que hubo capturas, sin precisar detalles.

«No se distraiga lo que significa para nosotros una situación tan seria y tan grave como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano haciendo y realizando acciones de espionaje y con planes (…) de desestabilización contra nuestro Gobierno», dijo Arias en una conferencia de prensa.

24 horas antes de la anunciada captura, la Cancillería venezolana se quejó por la «reiterada presencia» de agentes del DAS en su territorio, además de explicar que los detectives colombianos estarían espiando e intentando realizar sobornos a las autoridades venezolanas.

En la tarde de hoy, el vicecanciller venezolano sostuvo que las autoridades venezolanas han hecho detenciones y allanamientos y que en las próximas horas serán presentadas pruebas que sustentan la protesta.

Por su parte, el gobierno de Colombia se abstuvo de responder a las acusaciones de espionaje en Venezuela y dijo que no caerá en provocaciones que distraigan la atención sobre la masacre contra ocho de sus ciudadanos en ese país, que reiteró debe ser esclarecida.

«No voy a caer en provocaciones, me parece importante no perder de vista de cuál es el punto central de todo este asunto y es el hecho de muchísima gravedad de que ocurrió una masacre en la que murieron 10 personas, entre ellas ocho colombianos», dijo la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiape.