Internacional

Honduras denuncia a Brasil ante La Haya

La cancillería hondureña dijo que denunció a Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por injerencia en asuntos internos, ante lo que considera proselitismo del ex presidente Manuel Zelaya en la embajada de ese país en Honduras.

Zelaya, derrocado en junio por un golpe militar, se refugió en la embajada de Brasil tras infiltrarse hace poco más de un mes en Honduras, donde hay una orden de arresto en su contra.

Honduras presentó una solicitud introductiva de instancia contra Brasil, argumentando el principio de no intervención en asuntos de otros países.

«Una misión diplomática no tiene por finalidad servir como trampolín, plataforma o fortín político de actividades de políticos nacionales», dijo Carlos López, canciller del Gobierno de facto, que no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

López acusó a Brasil de permitir a Zelaya llamar a la insurgencia y a manifestaciones.

Honduras dijo que se reserva el derecho de solicitar medidas provisionales o cautelares si no cesan actividades de Brasil, que considera que alteran el orden público de Honduras, e incluso se plantea una indemnización por perjuicios causados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, a través de asesores de prensa, dijo que aún no se le ha informado de la decisión del Gobierno de facto de Honduras que no reconoce.

La jefe de gabinete de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que «no podemos tomar en serio la posición de un gobierno golpista como si fuera una posición consecuente», cuando se le preguntó por la decisión del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, antes de una reunión con políticos en Brasilia.

«El Gobierno golpista debe explicaciones a la comunidad internacional por el golpe, un golpe antidemocrático. Brasil no está interfiriendo en nada», dijo la ministra.

Rousseff agregó que «Brasil simplemente sigue este asunto para tener una posición que represente nuestras convicciones sobre derechos humanos, el derecho internacional y el respeto mínimo a todo lo que está estipulado respecto al derecho de amparo».