El gobierno de Venezuela aseguró hoy que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Colombia no solo ha venido haciendo espionaje en territorio venezolano, sino también en Ecuador en desarrollo de un supuesto complot contra los respectivos mandatarios.
Las precisiones las hizo a través del ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami, en una intervención en la Asamblea Nacional o Congreso venezolano, en la cual habló sobre la detención de tres supuestos agentes del Das de Colombia en la ciudad de Maracay, a quienes identificó como Eduardo González Himiob; Argenis Gutiérrez y Ángel Narciso Guanare.
«Una vez detenidos y puestos a la orden de los organismos competentes se practicaron varias diligencias y se obtuvo un documento que hoy queremos presentarle al país y al mundo entero porque revela una gran operación de espionaje contra nuestro país y contra los países de la región», señalo El Aissami.
Indicó que en el documento oficial, que se originó en una investigación disciplinaria que se realizó dentro del DAS, se relata una “Operación” denominada “Salomón” sobre las actividades de espionaje en Venezuela y Ecuador.
Precisó que en ese documento hay una declaración de la detective Mónica Cardoso Espinoza, de nacionalidad colombiana, en Bogotá de fecha abril de 2009 en la que reconoce que desarrollaba funciones administrativas y de canal de enlace con grupos externos.
«Es la funcionaria señalada como la responsable de la fuga de una información y esa información da con la operación de espionaje», añadió El Aissami.
Mientras tanto, en Bogotá, el director del Das, Felipe Muñoz, desvirtuó nuevamente las acusaciones venezolanas y aseguró que los tres colombianos detenidos en la vecina república nunca han pertenecido al orgaismo, aunque admitió que uno de ellos fue miembro de la Policia Nacional.
Muñoz aseguró que aunque carecen de una versión oficial venezolana sobre quiénes son los detenidos, conocen a través de medios de comunicación de Venezuela y reportes de los consulados colombianos que tres hombres -Eduardo González, Angel Jacinto Carreño y David Camilo Rodríguez- han sido capturados y tendrían procesos abiertos en fiscalías militares.
El director del DAS aseguró que los colombianos González y Carreño fueron capturados el 3 de octubre en la ciudad de Maracay, en el norte venezolano, mientras el también colombiano Rodríguez fue detenido en el fronterizo estado de Táchira, en una fecha que desconoce.
«Si estos son los supuestos espías, pues no tiene nada que ver con el DAS, no han sido del DAS» aseguró el funcionario.