Colombia firma acuerdo militar con EU: No afectará soberanía de otros países
–En medio de una candente controversia, especialmente atizada por el presidente venezolano Hugo Chavez, se firmó este viernes en la mañana en Bogotá el acuerdo militar entre el gobierno colombiano y los Estados Unidos, mediante el cual el gobierno estadounidense podrá utilizar siete bases en Colombia para adelantar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
El documento fue suscrito por el ministro colombiano de relaciones exteriores, Jaime Bermuda, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quienes coincidieron en destacar que el alcance del acuerdo se circunscribe exclusivamente a territorio colombiano y que por lo tanto no afectará a otros países del área.
“El alcance es territorial en Colombia, de manera que las operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico, solo se harán en territorio colombiano”, precisó el canciller Bermudez, quien de paso reiteró que definitivamente el acuerdo no irá a aprobación del Congreso de la República.
Añadio que el trámite que le dará el gobierno norteamericano en su congreso es de simple trámite informativo.
Tambien señalo que el convenio no aumenta el número de militares y asesores norteamericanos, pues se hace más énfasis en el apoyo técnico.
“De manera que no se van a ver aviones llenos de tropas norteamericanas por territorio colombiano”, advirtió el canciller Bermúdez.
En la firma del acuerdo, que se cumplió en el Palacio de San Carlos, sede de la cancilleria, estuvieron presentes tambien los ministros del interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y de defensa, Gabriel Silva.
Mientras el gobierno colombiano insistió en que no pedirá autorización al congreso, para poner en practica el convenio, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, advirtió que su gobierno si está obligado a hacerlo, de acuerdo a normas legales de su pais.
No obstante insistió en que uno de los artículos del acuerdo de cooperación militar establece claramente que ninguna acción militar que se haga en desarrollo del mismo, puede afectar la soberanía de otro país.
Sobre el controvertido tema de la inmunidad de los militares norteamericanos expresó que ya existen tres acuerdos y tratan este mismo tema.
“Durante los últimos diez años al menos 10 mil militares de los Estados Unidos han pasado por Colombia y sólo hemos tenido seis casos que sugieren delitos por parte de estos”, indicó Brownfield.
Los comentarios están cerrados.