Judicial Noticia Extraordinaria

Corte Penal Internacional entra a investigar crimenes de guerra en Colombia

VIOLENCIA EN COLOMBIA–A partir de hoy, la Corte Penal Internacional (CPI) podrá entrar a investigar los crímenes de guerra que se cometan en el territorio colombiano por los diferentes sectores involucrados en el conflicto interno.

Sin embargo, la intervención de ese tribunal especial solo se producirá cuando la justicia colombiana no opere, o sea ineficaz en perseguir y castigar los crímenes de guerra para evitar que queden en la impunidad.

La jurisdicción de la Corte Penal Internacional entra a regir, luego de una moratoria de siete años solicitada por el gobierno colombiano, y que se inició con la tristemente célebre zona de distensión del Caguan, en el Caquetá.

Con el vencimiento de ese plazo pedido por Colombia en 2002, la CPI podrá ahora investigar delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos en Colombia desde 2002, pero solo podrá atender crímenes de guerra posteriores al 1 de noviembre de 2009.

La moratoria se pidió al final del gobierno del presidente Andrés Pastrana, quien fue relevado por el actual mandatario Alvaro Uribe.
El objetivo era facilitar una salida negociada al conflicto armado colombiano.

Como se sabe la zona de distensión fue obra de Pastrana, que le entregó así cerca de medio país a las Farc.

Antes de la entrada de la Corte Penal Internacional en el país, el embajador colombiano ante ese organismo, Francisco Lloreda, consideró que no hay ninguna razón para que la Corte Penal Internacional abra investigaciones en Colombia por crímenes de guerra. Hoy, se reafirmó en el mismo criterio.

De acuerdo con el embajador, lo que sucede en Colombia no es comparable con otros países, como Uganda, Sudán, República Democrática del Congo y la República Centroafricana, en los que ese tribunal ya ha intervenido.

Los comentarios están cerrados.