‘La principal reparación es el derecho a la no repetición’: Presidente Uribe

noviembre 3, 2009 8:46 pm

Una de las diez características que hace que la política de de seguridad de Colombia sea democrática es que se preocupa por las víctimas y garantiza, como la principal reparación, el derecho a la no repetición, aseguró este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

“La principal reparación es el derecho a la no repetición. Nada ganamos con hacer el esfuerzo de estos años para reparar víctimas si no se interrumpe esta violencia. Por eso nuestro afán superior es que las nuevas generaciones de colombianos no la tengan que sufrir, el derecho de los colombianos a la no repetición”, dijo Uribe Vélez.

Durante la presentación del documento ‘Contribución de Cartagena al Desarme, Desmovilización y Reintegración’, que se realizó en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado señaló que aunque “reparación total no hay”, todo esfuerzo que sobre el tema se hace “evita semillas de odio, interrumpe acciones y reacciones de venganza”.

Consideró que mientras el país siga preocupado por las víctimas y al mismo tiempo por la reinserción de los victimarios, “se va a crear una sociedad donde ya no vamos a estar divididos entre víctimas y victimarios, sino una sociedad que puede estar reconciliada para enfrentar los retos del futuro”.

Otra de las características de la política de seguridad es que pasa de ser retórica a ser eficaz. En ese sentido, Uribe exaltó la importancia que se le brinda al tema de los Derechos Humanos, donde se reconocen falencias y dificultades, mientras se trabaja para buscar la excelencia sobre el tema.

El Mandatario expresó su gratitud con todos los que intervinieron en el ‘Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reconciliación’, que se realizó el pasado mes de mayo en Cartagena y del cual fueron presentadas las memorias.

“Fue una convocatoria bien importante para Colombia, haber tenido la oportunidad de desarrollar ese seminario ese congreso de tanta trascendencia en nuestro país”, añadió.

Nat Colletta, uno de los principales expertos en el mundo en el tema de reintegración y quien dirigió el equipo académico que produjo el documento ‘Contribución de Cartagena’, destacó el liderazgo de Colombia al haber tenido la iniciativa de organizar un evento de dichas magnitudes, sin esperar que fuera la comunidad internacional la que lo realizara.

“Felicito al Gobierno colombiano por haber tomado esta iniciativa tan importante, compartiendo las fortalezas y debilidades de su propio programa con el resto del mundo, y por estar abierto a prender de otras experiencias en el mundo”, declaró Colletta a los medios de comunicación, al término de la presentación del documento.

Por su parte, el Alto Consejero para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, agregó que con el desarrollo de ese congreso internacional, Colombia dejó de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución, compartiendo los conocimientos adquiridos en la práctica con otros países.

“Hay países que ya nos han pedido que vayamos y compartamos nuestra experiencia. Equipos de personas que trabajan en Colombia en reintegración, basada en comunidades, estuvieron en Sri Lanka, estuvieron en Haití, vamos a ir a Brasil y estamos ayudando también al Gobierno de Filipinas”.

Colombia es el único país del mundo, según la OEA, que realmente tiene implementado un proceso de reintegración basado en comunidades. Es un proceso equitativo donde se tienen en cuenta las víctimas de la violencia, los colombianos de bajos ingresos y los desmovilizados, en procesos que faciliten la reintegración”, sentenció Frank Pearl.
Dado el éxito del primer congreso, ya se prepara una segunda versión, que también contará con el apoyo de la comunidad internacional.

Los comentarios están cerrados.