Se acentúa enfrentamiento entre Uribe y la Corte por elección de Fiscal

noviembre 3, 2009 6:05 am

Imparable continuó la confrontación entre el presidente Alvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia por la elección del nuevo fiscal general de la nación.

El Gobierno Nacional le hizo un nuevo y duro cuestionamiento al alto tribunal y le dijo que no existe ninguna argumentación válida para sustentar que la terna para elegir al fiscal es inviable, pues reitera que todos los aspirantes cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución», dijo Valencia.

En un comunicado expedido por el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio afirma que “decir que la terna es inviable, es quebrantar el orden institucional”.

El texto del documento es el siguiente:

1. Es función constitucional exclusiva del Presidente de la República conformar la terna para elegir Fiscal General de la Nación, y en el ejercicio de la misma no puede intervenir otra rama del poder público.

2. Cuando el Presidente de la República presenta la terna para elegir Fiscal General, no hay margen de discrecionalidad para la Corte Suprema, cuya decisión está condicionada únicamente por el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución.

3. El Presidente de la República ha cumplido con la obligación constitucional de presentar una terna para la Fiscalía, de personas que llenan los requisitos que la Constitución exige.

4. En la conformación de la terna, el señor Presidente de la República actuó con la máxima diligencia, al verificar que los candidatos cuentan con las más altas calidades profesionales y personales, y con los requisitos exigidos por los artículos 249 y 232 de la Constitución, relativos a las calidades exigidas para ser Fiscal General, las cuales coinciden con aquellas exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia:

1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

2. Ser abogado.

3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la rama judicial o en el ministerio público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

5. El constituyente de 1991 no hizo exigencia alguna con respecto a una especial formación o experiencia en el derecho penal, para integrar la terna a fiscal general. Tampoco la hizo para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ni siquiera en el evento de tratarse de magistrados de la Sala Penal, como tampoco exigió una especial formación o experiencia para ser magistrado de la Sala Civil o de la Sala Laboral. La inviabilidad que predica la Corte Suprema de Justicia, de la terna presentada por el Presidente de la República, se basa en un requisito inexistente, y no puede ser un argumento invocado por el más alto tribunal del país. Decir que la terna es inviable, es quebrantar el orden institucional.

6. El Gobierno Nacional y los colombianos esperan que la Honorable Corte Suprema de Justicia cumpla con su obligación constitucional y proceda sin dilaciones a la elección del Fiscal General de la Nación, pues de lo contrario estaría entrando en un escenario sin precedentes en la historia de nuestra democracia, quebrantando la Constitución y la estabilidad institucional de la Patria».

5 Respuesta sobre “Se acentúa enfrentamiento entre Uribe y la Corte por elección de Fiscal”

  1. Reynaldo en noviembre 3rd, 2009 8:31 am

    Es el colmo que la corte suprema en lugar de dar ejemplo de rectitud…..la justicia se haya politizado….a ellos les corresponde aceptar la terna que le envía la Presidencia de la República, (como lo manda la constitución)y no pueden imponer un muñeco como «Igüarán» que lo manipulaban…¡¡¡¡

  2. jpinto123 en noviembre 3rd, 2009 9:52 am

    Lo único que debe hacer la corte es escoger uno de los tres aspirantes a fiscal, sin condiciones, sin enredos, sin política. Ya esta «honorable» corte nos tiene acostumbrados a cambiar la jurisprudencia a su antojo y a como se lo pidan los chavistas y polistas. Cabe la comparación entre el juez de sucumbios y estos «letrados» colombianos.Solo saben que son magistrados por un nombramiento. Parece que la constitución para ellos, puede ser interpretada a su antojo e inventar condiciones que en ninguna parte está escrito. Ya nos cansamos corte de tinterillos, deben escoger y punto. No mas chavez y polo en la corte. Vuélvanse serios que ya estan viejos !.

  3. MARCO ANTONIO en noviembre 3rd, 2009 9:57 am

    CONSIDERAMOS,QUE ES UNA «TERQUEDAD» DE LA CORTE,TAL VEZ POR DEMOSTRAR
    PODER E INDEPENDENCIA,SI LES ENVIAN UNA TERNA SIMPLEMENTE QUE ESTUDIEN
    CADA UNA DE LAS HOJAS DE VIDA Y ELIJAN AL MEJOR Y PUNTO.

  4. george en noviembre 3rd, 2009 11:26 am

    DURA ES LA LEY PERO ESA ES LA LEY , ENTONCES QUE CUMPLAN LO QUE DICE LA CONSTITUCION Y PUNTO, Y SI QUIEREN CAMBIOS TRAMITEN LEYES PARA FUTURO Y DEN EJEMPLO. mE PREGUNTO ¿ QUE REQUISITOS HABRÁ PARA SER MAGISTRADO?????

  5. Mauricio Tirado en noviembre 3rd, 2009 11:40 am

    Corte FARUCA !!!!!!! CLIENTELISTA !!!!!! POLITIQUERA !!!!!!! y CORRUPTA, !!!!!!!! Dando mal EJEMPLO, Descalificando capaces y hoenestos colombianos !!!! Sera que no OBSERVAN que tienen RABO de PAJA hasta la CORONILLA ????? Sera que no se acuerdan de su AMIGO George Sale ????????? Del NARCO AVION que los llevo a NEIVA ???? De los Magistrados ENSOTANADOS que de BORRACHERA en BORRACHERA con BANDIDOS, compran TESTIGOS y luego se las tiran de SANTURRONES ?????