Nacional Política

Angelino espera petición del Congreso para renunciar

El Vicepresidente Angelino Garzón reiteró que si el Presidente del Congreso le pide la renuncia, la presentará, pero dejará constancia de la petición.

En entrevista con El Tiempo, afirmó que: ‘Es difícil renunciar a la vicepresidencia’: Angelino Garzón
Garzón se niega a presentarla voluntariamente porque es «muy difícil» hacerlo, pero admite que su salud y la de su esposa, Monserrat Muñoz, requieren más tiempo y tranquilidad.

«Estoy en un proceso de recuperación de mi capacidad motriz después de mi accidente cerebro-vascular -dice-. Soy consciente de que la operación de corazón abierto a la que fui sometido me obliga a ser muy riguroso con mi vida, y de que, ahora, con el descubrimiento del tumor canceroso en mi próstata, tengo que someterme a un proceso riguroso de radioterapia. Tengo claro que mi prioridad es recuperar mi salud y la de mi esposa».

Apartes de la entrevista concedida al periodista Yamid Amat en El Tiempo:

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dice: «Si el presidente del Senado, doctor Roy Barreras, me pidiera que presente mi renuncia, le agradecería de rodillas esa petición e inmediatamente la presentaría».
¿Esa prioridad supone que es inminente su renuncia al cargo?

Esa posibilidad está en mi agenda de trabajo.

¿De qué depende que tome la decisión?

Depende de establecer si yo, como Vicepresidente, puedo tener la tranquilidad espiritual y material que necesito para la recuperación de mi salud y la de mi esposa, o si necesito más tiempo para los dos y mejor sería renunciar.

¿Si yo digo «es inminente la renuncia del Vicepresidente», digo la verdad?

Puede decir que existe la posibilidad de renunciar. Es una decisión que tengo que pensar y analizar detenidamente porque mucha gente me está pidiendo que no lo haga.Yo, obviamente, debo tener en cuenta la opinión de la población.

¿Pero no debe tener en cuenta también la de los médicos?

Ese es el problema. Los médicos dicen que mi salud requiere más atención. Siempre les hago caso y por eso me estoy sometiendo a los tratamientos.

¿Y eso supone su retiro?

No necesariamente. Debo tener en cuenta la opinión de muchos sectores de la población que me piden que no me retire.

Regresando al tema de su salud, ¿por qué escogió radioterapia como tratamiento?

Me presentaron tres opciones: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Escogí radioterapia porque uno de los médicos consideró que era lo más adecuado debido a la eficacia del resultado, a los bajos riesgos que tiene y a que no genera incapacidad. Tengo que someterme a 39 sesiones de radioterapia en el San Ignacio. Llevo 9 y el tumor ya se va eliminando. El pronóstico es que, al terminar, ya no habrá tumor canceroso. Las posibilidades de éxito son del 95 por ciento. El país no tiene idea de los avances en materia de tecnología médica que tiene la Universidad Javeriana en el San Ignacio. De esos aparatos no hay sino dos en América Latina: aquí y en Sao Paulo, Brasil.

¿Por qué se llama tumor microscópico?

Porque es muy pequeño. Los médicos dicen que puedo vivir con eso 20 años y que de eso no me moriré. Dios los oiga. Y las radioterapias lo están eliminando. Pero soy consciente de que un cáncer es un cáncer y debe tratarse.

¿Por qué dice ahora que renuncia si el presidente del Congreso se lo pide, y cuando él solicitó que usted se sometiera a examen no acepto?

Porque cuando eso sucedió, yo no sabía lo del tumor cancerígeno. Hoy es distinto. Repito: si me pide la renuncia, la presento. En la renuncia, por supuesto, diría que, de acuerdo a la petición del presidente del Senado, presento mi renuncia y la motivo por la operación de corazón abierto, el accidente cerebro-vascular, el tumor canceroso y el estado de mi esposa.

También se refirió al proceso de paz que adelanta el presidente Santos:
Creo, personalmente, que es posible construir a la paz. Es más difícil hacer la paz que la guerra. Creo que las Farc hoy ganan más con un acuerdo de paz que con la continuidad de la guerra. Si siguen en eso, las pueden acabar. Las Farc no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir si siguen en la guerra. En materia de salud, yo tengo que entrar en un proceso de recuperación y, en materia de guerra, las Farc tienen que entender que si no hacen la paz, que es el único camino viable, se mueren con la guerra.

Los comentarios están cerrados.