Nacional

Sector de la construcción no está lavando activos del narcotráfico: MinAmbiente

El ministro de Ambiente, Carlos Costa Posada, desmintió que el sector de la construcción este realizando lavado de activos para el narcotráfico colombiano, como había sido asegurado por otras fuentes en los últimos días y agregó que la fuerte actitud por parte de las entidades del Estado ha hecho menos viable lavar dinero en el sector de la finca raíz.

“Todo esto ha hecho que ya los narcotraficantes no vean atractivo al sector de la construcción como el sitio para esconder su riqueza mal habida. La actitud fuerte de las entidades del Estado ha hecho menos viable lavar dinero en el sector de la finca raíz”, anotó el jefe de la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo.

En cuanto al tema de vivienda de interés social, el funcionario dijo que las medidas del gobierno han dado resultado, lo cual redunda en un crecimiento sustentado por las cifras que reposan en el Ministerio.

Así, en septiembre fueron vendidas en las principales ciudades del país más de 8.000 viviendas, lo cual se puede considerar como una cifra récord que inclusive se compara con años pasados, pero en lo que tiene que ver con los últimos diez años el dato es más que alentador porque no se habían registrado ventas de ese monto.

El asunto en vivienda es menos traumático pues se vislumbraba en ella una salida más rápida de la crisis dada la dinámica que mostraba el sector. No en vano en los meses anteriores las ventas de casas y apartamentos superaban las 7.000 inmuebles.

“Eso es una señal de reactivación total del sector de vivienda. A la fecha el número de viviendas nuevas supera las 90.000 con inversión privada y estatal. La meta para 2009 es construir 160.000 viviendas lo cual se convertiría en el máximo de viviendas construidas en un año. En el gobierno le seguimos apostando al cumplimiento de esa meta”, agregó el Ministro.

El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo precisó que a la fecha se han diligenciado más de 50 mil subsidios para compra de vivienda nueva inferior a los $167 millones. De ese monto, 23.000 están aprobados y 27.000 se encuentran preaprobados.

Según Costa Posada, el subsidio a la tasa de interés fue creado, explicó el funcionario, para incentivar la demanda de nuevos inmuebles. Se buscaba que más personas compraran casas y apartamentos, dándole dinámica al sector, evitando una desaceleración del sector y salvando con ello muchos puestos de trabajo.