Internacional

Venezuela mantiene el bloqueo en la frontera con Colombia

Militares venezolanos continuaban con el bloqueo sobre el principal paso fronterizo con Colombia, luego de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez acusó a supuestos paramilitares por el asesinato de dos miembros de la Guarda Civil en la tarde del lunes.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, negó que se hubiera interrumpido el tráfico entre ambos países, pero medios de comunicación reportaron que la vía entre San Antonio y la colombiana Cúcuta está tomada por decenas de soldados venezolanos y un vehículo blindado armado con una ametralladora de alto calibre.

«Estamos obligados a tomar estrictas medidas de control, pero no hay ningún cierre de frontera», dijo el funcionario en una conferencia de prensa desde el occidental estado Táchira.

Sin embargo, centenares de personas se veían obligadas a cruzar la frontera a pie por debajo del puente que une a los dos países, cargando maletas, bolsas y mercancía, mientras largas colas de vehículos se formaban en ambas aduanas esperando que las autoridades levanten el bloqueo.

Canales de televisión colombianos mostraban una imagen similar en el país neogranadino, con muchas personas quejándose por el cierre y la tensión entre las naciones vecinas, que ya ha empezado a afectar al multimillonario comercio bilateral.

Chávez, un duro crítico de la influencia estadounidense en la región, congeló en julio las relaciones con Colombia y ordenó llevar al mínimo las compras al vecino país por el plan de Bogotá de incrementar la cooperación militar con Washington, lo que ve como una amenaza para su «revolución socialista».