Poblaciones cercanas a Volcán del Huila registran actividad sísmica

noviembre 4, 2009 2:16 pm

Los habitantes de los municipios cercanos al volcán Nevado del Huila, detectaron hoy un aumento de la actividad telúrica en forma de «fuegos pirotécnicos» que haría parte del proceso de crecimiento de un nuevo crater, explicó hoy la directora del Observatorio, Adriana Agudelo.

Sin embargo, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) decretó la «alerta naranja», que significa «erupción probable en término de días o semanas».

«En el día de ayer se observó incandescencia y que se presentaban pequeños derrames como flujos que salían desde el nuevo crater», declaró Agudelo antes de matizar que esta formación «se encuentra muy caliente y que por las noches es posible visualizarla».

«Es lo que nos dijo la comunidad, que se observaban como fuegos pirotécnicos, como si presentara pequeñas explosiones», indicó.

La estatal Ingeominas informó que en los últimos días se han registrado en el volcán Nevado del Huila 1.177 eventos sísmicos.

La cumbre de este pico andino ha hecho erupción en varias oportunidades en los últimos meses, pero no ha causado muertos, aunque sí daños en carreteras y puentes de la zona.

La cima del volcán no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.

La cumbre blanca es la mayor altura de la Cordillera Central de Los Andes en Colombia y se levanta 5.364 metros sobre el nivel del mar.

En junio de 1994 una avalancha del río Paez tras la reactivación del Huila causó la muerte de unos 1.100 indígenas paeces que habitaban aldeas ribereñas.

Los comentarios están cerrados.