Emergencia en Tolima por accidente de carrotanque con ácido clorhidrico

noviembre 4, 2009 9:02 am

Una grave emergencia se presenta a esta hora en el norte del departamento del Tolima, como consecuencia del volcamiento de un carro-tanque que transportaba ácido clorhídrico, y el cual se vertió en la vía y amenaza con caer al río Coello.

El accidente se produjo en inmediaciones de la población de Cajamarca.

Según el informe de las autoridades de la zona, el carrotanque transportaba 5 mil galones de acido clorhídrico y a esta hora unidades del cuerpo de bomberos y otros equipos de emergencia trabajan para evitar que el peligro elemento contamine las aguas del Río Coello.

Aunque se afirma que el liquido no ha caido al cauce, se dispuso suspender precautelativamente la operación de los acueductos de Ibagué, Cajamarca y Coello, que se surten de ese río.

El ácido clorhídrico, hidroclórico o todavía ocasionalmente llamado, ácido muriático (por su extracción a partir de sal marina en América) o agua fuerte (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.

Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH de menos de 1; una disolución de HCl 1 M da un pH de 1 (Con 4 mL presentes en el agua es suficiente para matar al ser humano, en un litro de agua. Y al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas incoloro ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.

El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos. El cloruro de hidrógeno puede formarse durante la quema de muchos plásticos. Cuando entra en contacto con el agua, forma ácido clorhídrico. Tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico son corrosivos

Los comentarios están cerrados.