Las reglas de las bases: uso ilimitado de aeropuertos e inmunidad para personal administrativo

noviembre 4, 2009 8:34 am

Pese a que en un comienzo, se había establecido que los aviones norteamericanos arribarían a territorio colombiano por medio del Aeropuerto ElDorado, para luego dirigirse hacia sus bases de destino, un artículo del acuerdo militar dictaminó que las naves provenientes de Estados Unidos podrían hacer uso de las siete pistas internacionales con que cuenta Colombia.

Según , el artículo V, numeral 2, del tratado para uso de bases militares, «Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana», y agrega que se emplearán los aeropuertos internacionales para facilitar la entrada y salida del país por parte de aeronaves gringas.

Por su parte, la Fuerza Aérea explicó que este punto es irrelevante, puesto que las pistas exclusivamente servirán como plataforma de despegue y aterrizaje, pero es de lógica que los vehículos aéreos necesitarán de personal estadounidense que se encargue del abastecimiento de combustible y control técnico, mientras las aeronaves se encuentren en suelo.

Por otra parte, también el acuerdo prevé inmunidad para personal administrativo y técnico del ejército de Estados Unidos, aunque el gobierno de esa nación ya se comprometió a adoptar medidas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y del propio país.

Se ha establecido que el personal que arribe a Colombia, deberá pasar por un proceso de verificación de antecedentes por parte de una comisión del Ministerio de Defensa.

También se le permitió a las tropas de EEUU, usar uniforme y armamento «para actividades que se lleven a cabo en el marco del presente acuerdo».

Entre tanto, se estableció el uso de estaciones receptoras satelitales para la difusión de radio y televisión, sin necesidad de trámites para licencias y tampoco sin costo alguno para los Estados Unidos.

Estas comunicaciones serán usadas directamente en las bases e instalaciones autorizadas previamente por las partes.

El último punto del acuerdo señala que después de los 10 años vigencia, que vencen en el 2019, podrá haber una prórroga de 10 años más.

Una respuesta sobre “Las reglas de las bases: uso ilimitado de aeropuertos e inmunidad para personal administrativo”

  1. Francisco Rojas en noviembre 4th, 2009 8:58 pm

    También se le permitió a las tropas de EEUU, usar uniforme y armamento “para actividades que se lleven a cabo en el marco del presente acuerdo”.
    ¿Esto no es transito de tropas extranjeras por el territorio nacional?
    ¿No se requiere entonces la aprobacion del parlamento?

    Uribe incumple la constitucion Politica Nacional.