Sergio Fajardo, candidato independiente a la Presidencia de Colombia, pidió hoy dejar que sea el canciller de su país, Jaime Bermúdez, la única voz en la actual crisis con Venezuela, que a su juicio está llegando al «peor de los posibles» escenarios.
«Con Venezuela estamos cayendo en un terreno que es el peor de los posibles. Hay que dejar que el canciller sea quien hable por nosotros», dijo Fajardo al presentar en Bogotá las más de 700.000 firmas que avalan su candidatura presidencial independiente para las elecciones de 2010.
«Dejemos que el canciller, que ha hecho un buen trabajo recientemente, sea la expresión de Colombia. Nunca nos salgamos del terreno del respeto», insistió.
En declaraciones a los periodistas, el ex alcalde de la ciudad de Medellín (noroeste) también abogó por crear comisiones binacionales para trabajar en posibles soluciones a la crisis con el apoyo de un país garante, «que puede ser Brasil».
La crisis bilateral empeoró a raíz de la matanza de diez colombianos que fueron secuestrados el 11 de octubre en el estado venezolano de Táchira y cuyos cadáveres aparecieron 14 días después, así como por las denuncias de Caracas sobre un supuesto espionaje tramado desde la central de inteligencia en Bogotá.