Desmantelan banda internacional de lavado de activos

noviembre 5, 2009 1:19 pm

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, informó sobre la desarticulación de una banda dedicada al lavado de activos del narcotráfico.

Según las autoridades, esta estructura delictiva utilizaba varias modalidades para el blanqueo del dinero, como la de importar mercancía desde China, mecanismo con el que manejaba entre 600 y 700 millones de pesos diarios.

En los operativos, que se llevaron a cabo en diversas ciudades de Colombia y Panamá, fueron capturadas con fines de extradición seis personas: cinco de nacionalidad colombiana y un ciudadano libanés, quienes deberán comparecer ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Estados Unidos, por el delito de lavado de activos.

Esta organización delincuencial tenía varios modus operandi para realizar el blanqueo de dinero. Uno de ellos era el de transportar los dineros producto del narcotráfico desde los Estados Unidos y Europa, pasándolos por países como Hungría y Suecia entre otros, para finalmente hacerlos llegar a la China.

En ese país, integrantes de la banda compraban toda clase de mercancía para ser importados por una compañía y vendidos a empresas y almacenes legales en Colombia que consignaban el costo de estos productos en cuentas legales. Posteriormente, estos dineros se movían bajo el concepto de préstamos en diferentes ciudades como Medellín, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Cali.

Otra de las modalidades utilizadas por esta organización era la de mover grandes cantidades de dinero en efectivo desde los Estados Unidos y México hasta Venezuela, donde a través de diferentes cuentas bancarias lo transportaban hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta, para cambiarlo a pesos y luego entregarlo a sus destinatarios en diferentes ciudades del país.
Esta estructura delictiva también movilizaba el dinero desde Panamá hasta la ciudad de Maracaibo (Venezuela), y luego lo transportaba hasta la ciudad colombiana de Maicao.

Para esto, almacenes, algunos de ciudadanos libaneses, compraban textiles, los introducían al país para luego venderlos y posteriormente entregar el dinero producto de esta venta a la organización delictiva para que siguiera su ruta de lavado.

3 Respuesta sobre “Desmantelan banda internacional de lavado de activos”

  1. Lenin en noviembre 8th, 2009 12:08 am

    Están sin condena los que se creen intocables, los que creen que convierten a mis amigos en títeres y los extraditan, yo haré que le llegue su hora, estén a la espera…

  2. mireya lizcano en noviembre 14th, 2009 9:21 pm

    conocsco, al señor jader gomez y me parece una canallada lo que estan cometiendo con el, esto me parece un montaje mas, este señor siempre ha sido y serà un caballero, un luchador, un hombre honesto y trabajador que ha sido un buen comecrciante desde joven y ha sabido trabajar limpiamente, yo creo en su inocencia y sè que algun dia el lo va a demostrar, el es una persona que cree en dios y yo tambien creo que dios es justo, y su justicia estarà con el

  3. Jargu en noviembre 30th, 2009 12:03 pm

    Hola. Al señor jader lo conozco hace timepo y se que es una persona de bien, no se porque en este puerco pais los que en realidad si hacen cosas malas estan pasando bueno y protegidos por la ley colombiana.