Judicial

Formularán cargos contra ex cabecilla paramilitar de Antioquia

Un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz formulará el próximo lunes 19 cargos por el delito de homicidio en persona protegida, en contra de Parmenio de Jesús Usme García, ex cabecilla del Frente Oriente del Bloque Héroes de Granada de las autodefensas.

En la diligencia judicial prevista para las 10 de la mañana en el piso sexto del Edificio de la Justicia de la capital antioqueña, la Fiscalía también formulará cargos por los punibles de tortura en persona protegida, actos de terrorismo, desaparicion forzada, concierto para delinquir, utilizacion ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Armadas y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

El postulado comandó entre 2001 y 2003 un grupo que delinquió en los municipios antioqueños de San Rafael y San Carlos.

Entre los homicidios que se le imputarán, figuran los del ex concejal de San Rafael, Juan Camilo Cardona Monsalve, y los de cinco mujeres, entre ellas una menor de edad.

Usme García fue el primer cabecilla paramilitar al que se le imputaron cargos en desarrollo de la Ley 975 de 2005. Información suministrada por ese postulado a la Fiscalía, permitió la exhumación en el oriente antioqueño de siete restos óseos que fueron entregados a sus familiares.