Judicial Nacional

Juez ecuatoriano revoca pena de presunto miembro de las Farc

Un tribunal de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos revocó hoy la orden de prisión preventiva contra Julio César Vizuete, presunto escribano del fallecido ex jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Raúl Reyes.

La Sala Única de la Corte de Sucumbíos revocó la orden de prisión que Vizuete cumple en una cárcel de Quito desde el pasado 3 de octubre, un día después de que fuera detenido en la localidad de Nono, muy cerca de la capital.

Vizuete admitió haber escrito varios cuadernos de declaraciones de Reyes, los mismos que fueron encontrados en operaciones militares contra supuestos campamentos clandestinos de las FARC en la zona fronteriza ecuatoriana.

Los jueces Nicolás Zambrano, Leonardo Ordóñez y Luis Leña, de la Corte de Sucumbíos, tomaron la decisión tras determinar que no se encontraron los elementos suficientes para sustentar la prisión preventiva contra Vizuete, dispuesta por el Juzgado Tercero de Garantías Penales de esa jurisdicción.

Walter Lombeida, defensor público de Vizuete, argumentó en la audiencia efectuada hoy, que el hecho de que su defendido haya efectuado grabaciones y tomado apuntes de Reyes, para elaborar un libro del guerrillero, no son causas para acusarlo de atentado contra la seguridad del Estado, como considera la Fiscalía.

Lombeida estimó, en las declaraciones recogidas, que tras el fallo de la Sala Única de la Corte de Justicia de Sucumbíos, Vizuete, que es un sociólogo y escritor de 64 años, saldrá libre, a más tardar, el próximo martes.