Política

MinInterior recalcó autonomía de la administración de justicia

valencia-cossio1El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, recalcó la importancia que tiene la administración de la justicia en el país y el grado de autonomía de la Rama Judicial para tal propósito, durante en el foro ‘Empresarios por la paz’ que se realizó en Barranquilla.

“Lo importante, entonces, no es que exista o no Ministerio de Justicia, sino que se administre justicia. La autonomía de la Rama Judicial en Colombia es incontrastable, institucionalmente no es posible ni deseable que el Ejecutivo interfiera en la misma.

“Sólo sacrificando dicha autonomía e independencia, lo cual no es deseable, se regresaría al esquema anterior, a 1991, escenario en el cual el Ministro de Justicia tenía mayor influencia en la administración de la Rama Judicial. No creo que esto sea lo que reclaman algunos sectores de la justicia y la academia”, sostuvo el alto funcionario.

El Ministro Valencia Cossio explicó en detalle que la fusión de los ministerios del Interior y de Justicia se hizo para cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional e indicó que el espacio que tenía el Ejecutivo para participar en la administración de la justicia, hoy ha sido reemplazado por el Consejo Superior de la Judicatura como verdadero órgano de gobierno de la Rama Judicial.

“La creación de un Ministerio de Justicia, separado del Ministerio del Interior, no cambiaría en nada el escenario institucional actual, pues sería el Consejo Superior de la Judicatura y la Rama Judicial la que seguiría administrando autónoma e independientemente la justicia en el país”, señaló el Ministro Valencia Cossio.

Así mismo, aseguró que de ninguna manera puede afirmarse que la crisis actual de la justicia en Colombia esté ligada a la falta de autonomía e independencia de esa rama o a la falta de apoyo decidido del ejecutivo al fortalecimiento mismo del poder judicial.

Los comentarios están cerrados.