Nacional Política

Procuraduría destituye alcalde de Arauca

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años, de cualquier cargo público, al alcalde municipal de Arauca, William Alfonso Reyes Cadena, por irregularidades en la inversión de excedentes de liquidez de los recursos de regalías directas

Según estableció el ministerio público, Reyes Cadena expidió una resolución en octubre del año 2008 autorizando el desembolso a favor de Serfinco S.A. de 16 mil millones de pesos provenientes de excedentes de liquidez de los recursos de regalías directas de la alcaldía. La orden fue cumplida por el tesorero municipal mediante una consignación efectuada el 30 de octubre de 2008.

Con estos recursos se adquirieron posteriormente títulos de tesorería a favor del municipio de Arauca por valor nominal de $13.864.196.000, pero cuyo valor comercial a 20 de abril del 2009 era de apenas $8.845.385.831.

descubriéndose que el proceso se adelantó sin cumplir con las normas legales vigentes establecidas para la inversión de los excedentes de liquidez de las entidades territoriales, permitiendo con ello un incremento injustificado del patrimonio de la firma Probolsa S.A y un detrimento del patrimonio municipal por $7.154.614.168.

La Procuraduría halló responsable al señor Herrera Bernal de haber girado los 16 mil millones de pesos de los recursos de regalías señalando en la consignación a Probolsa como depositante, al señor Mojica Cerquera se le reprochó haber proferido concepto sobre la legalidad de invertir los excedentes de liquidez y aprobar la resolución con la cual el alcalde autorizó el giro a favor de la firma Serfinco S.A; y al señor Córdoba García, se le sancionó por haber expedido concepto sobre la viabilidad de invertir los excedentes de liquidez y haber permitido que el tesorero girara la citada cantidad.

La determinación disciplinaria también afecta a los señores Carlos Roberto Mojica Cerquera, en su condición de jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía Municipal de Arauca; Andrés Aníbal Herrera Bernal, en su condición de profesional universitario con funciones de Coordinador del Área de Rentas, Tesorería y Pagaduría de la Secretaría de Hacienda municipal de Arauca; José Andrides Córdoba García, en su condición de Secretario de Hacienda Municipal de Arauca.

Los comentarios están cerrados.