Reabren paso en el Puente Internacional Simón Bólivar tras disturbios
El paso fronterizo por el puente internacional Simón Bolívar fue abierto tras una protesta de comerciantes informales, maleteros y pimpineros, inconformes con las medidas de vigilancia adoptadas por las autoridades venezolanas que provocó fuertes enfrentamientos que se registraron entre mototaxistas de Cúcuta y la guardia venezolana.
La Fuerza Pública venezolana respondió a tiros y se reporta que un mototaxista fue impactado en un brazo, fue trasladado a un centro médico de Villa Rosario.
Las protestas en el paso que une Cúcuta con San Antonio fueron encabezadas por «maleteros», que cargan mercancía en la frontera, y «pimpineros», como se conoce a los contrabandistas de gasolina, informaron varias emisoras colombianas.
Los manifestantes denuncian maltratos y decomisos por parte de la Guardia venezolana, que mantiene cerrado el ingreso a su país.
En las dos últimas semanas, Venezuela ha cerrado en varias ocasiones el paso por este y otros puentes fronterizos, en los que se han agolpado cientos de personas dedicadas a transportar mercancías y combustibles entre ambos países.
A raíz de la tensión creciente en la frontera, el Gobierno de Colombia solicitó ayer a España «explorar mecanismos de verificación y monitoreo» de esa zona, así como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos días en el país vecino.