Internacional

Siete militares afganos mueren por error militar de la OTAN

Fuerzas de la OTAN causaron la muerte por error a siete soldados y policías afganos en un ataque aéreo mientras buscaban a dos soldados estadounidenses desaparecidos en Afganistán, dijo el sábado el Ministerio de Defensa local.

La fuerza liderada por la OTAN dijo que ninguno de sus efectivos resultó muerto pero cinco fueron heridos, junto con al menos 20 afganos en una batalla que tuvo lugar el viernes durante la búsqueda de dos soldados perdidos el miércoles.

«Ayer, en un ataque aéreo de la OTAN, siete afganos (soldados y policías) murieron en la provincia Badghis», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, general Zaher Azimy, y agregó que otros miembros de las fuerzas de seguridad afganas estaban heridos.

El teniente Todd Vician, funcionario de prensa de la OTAN, confirmó que la alianza había lanzado ataques aéreos durante la operación de búsqueda, pero indicó que aún estaba investigando si los asaltos causaron las muertes.

La batalla del viernes tuvo lugar durante una operación de búsqueda y rescate de dos soldados de la 82 División Aérea de Estados Unidos, que desaparecieron en una operación de reabastecimiento.

Rebeldes talibanes y funcionarios provinciales de Badghis han señalado que los estadounidenses perdidos se ahogaron en un río. Un portavoz insurgente sostuvo que los militantes recuperaron sus cuerpos.

La OTAN asegura que la investigación aún se está desarrollando.

Los reportes de soldados desaparecidos en Afganistán son extremadamente raros e inmediatamente provocan una respuesta militar en gran escala.

Tropas de más de 40 naciones son miembros de la fuerza liderada por la OTAN, dos tercios de ellos estadounidenses.