El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamado a diferentes sectores de Colombia a que se organicen para una «lucha democrática» contra aquellos partidos que quieren «convertir» a ese país «en una base militar norteamericana».
El mandatario reiteró en una conferencia de prensa ofrecida en Cochabamba su «repudio y rechazo a esa clase de amenazas militaristas contra los pueblos de Latinoamérica», en alusión al acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.
«Quiero hacer un llamado a los originarios, obreros, artistas, deportistas, profesionales, intelectuales que sienten por la dignidad y la soberanía de Colombia y Latinoamérica a organizarse y derrotar democráticamente a partidos que convierten a Colombia en una base militar norteamericana», dijo.
Criticó a los partidos políticos que pretenden «anexar» Colombia a EE.UU. para que desde allí se realicen operaciones militares «contra los pueblos revolucionarios» de América Latina.
Morales sostuvo que «aquí tiene que librarse una lucha democrática» y aclaró que no comparte la idea de realizar «otra clase de luchas», aludiendo así al llamado del presidente venezolano Hugo Chávez a los militares y civiles de su país a «prepararse para la guerra», en una advertencia a los Gobiernos de Colombia y EE.UU.
El mandatario boliviano justificó no obstante el llamado de Chávez, al señalar que «es obligación de cualquier presidente defender su dignidad, su soberanía y su territorio», si bien insistió en que «esas agresiones» deben ser derrotadas «democráticamente» en Colombia.
Reiteró su propuesta de someter a un referendo regional la presencia de militares estadounidenses en bases instaladas en América Latina.
Anticipó que convocará a una reunión de emergencia de los presidentes y organizaciones sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para plantear que las Fuerzas Armadas de los países miembros adopten «nuevas doctrinas revolucionarias, nacionalistas» y al servicio de los pueblos.
Morales sostuvo además que el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU. «es una abierta provocación» a los países que «empiezan a dignificar a sus pueblos», especialmente a los que pertenecen al bloque ALBA.
«Antes Guantánamo era para Cuba y ahora ese Guantánamo se llama Colombia para los países revolucionarios en Latinoamérica», dijo.
Reiteró sus acusaciones en sentido de que Estados Unidos «fomenta el terrorismo y el narcotráfico en Colombia» para justificar la presencia de sus militares en Latinoamérica.
(Con información de EFE)


Los comentarios están cerrados.