Internacional

Brasil aplaza ingreso de Venezuela a Mercosur por anuncios de guerra

El Senado brasileño acordó este martes postergar la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, prevista para mañana, debido al «clima» creado por el presidente Hugo Chávez al advertir de una posible «guerra» con Colombia.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que la votación en la plenaria del Senado, que en Brasil supone el último paso para la aprobación definitiva del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay, podría ser la semana próxima, aunque eso dependerá de acuerdos entre partidos políticos.

Las declaraciones de Chávez en su programa «Aló Presidente» del pasado domingo, cuando instó a los militares y a la población a «prepararse para la guerra», sentaron muy mal entre los senadores brasileños, que desde este lunes debatían el posible aplazamiento de la votación.

El senador Gim Argello, subjefe de la bancada oficialista en la cámara alta y proclive a aceptar a Venezuela en el Mercosur, había declarado la víspera que, «sin dudas», las declaraciones de Chávez eran «un factor que puede complicar mucho la votación».

Lo mismo opinó el senador Renato Casagrande, del oficialista Partido Socialista Brasileño, PSB, quien consideró que la cámara alta debería «estudiar muy bien» la situación planteada por las declaraciones de Chávez.

«Se ha creado un problema» incluso para quienes defienden el ingreso de Venezuela al bloque, dijo Casagrande, también dispuesto a votar en favor de la expansión del Mercosur.

Según el senador opositor José Agripino Maia, quien es contrario a que se acoja a Venezuela en el bloque regional, «Chávez y su discurso beligerante, echaron por tierra cualquier perspectiva de acuerdo esta semana».

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Romero Jucá, admitió que será necesario «dejar que las cosas se calmen un poco», antes de someter el protocolo de adhesión de Venezuela al plenario del Senado.

No obstante, ratificó que intentará que el asunto sea incluido en la pauta de la semana próxima.

Esa posibilidad, según Maia, dependerá de cómo evolucione la crisis política entre Bogotá y Caracas, que estalló tras la decisión de Colombia de permitir que Estados Unidos utilice hasta siete bases militares en su territorio, en el marco de programas de cooperación en la lucha contra las drogas y las guerrillas.

«Habrá que seguir de cerca esa situación y, en función de lo que diga el presidente Chávez y de cómo continúe la crisis, la oposición decidirá si acepta votar o si simplemente obstruye la pauta hasta que lo crea conveniente», apuntó el senador del Partido Demócratas.

El protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado hace quince días por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y en Brasil sólo depende de esa última votación en plenaria.

Los congresos de Argentina y Uruguay ya lo han refrendado y, en caso de que se apruebe en Brasil, sólo restaría el trámite en el Parlamento paraguayo, del que el gobierno de Fernando Lugo retiró el proyecto temporalmente a mediados de este año, pues no había un clima favorable a su aprobación.