Judicial Nacional

Asegurados 9 militares por muerte de 4 personas en falso positivo

Nueve militares adscritos al Gaula del Ejército, fueron asegurados por un juez de Cali por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro personas en un falso positivo en el cual fueron presentadas como integrantes de una banda de secuestradores.

Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2007, en el sector de La Reforma, donde los implicados dispararon contra los ocupantes de un taxi, que supuestamente iban a secuestrar a unos ingenieros que trabajaban en la zona.

Las víctimas del multiple crimen fueron Edinson Yimel Villanueva Santa, Nelson Antonio Mosquera Osorio, Edwin Antonio Alvarán y Fabio Andrés Carmona Burbano.

Los acusados que responderán en audiencia de juicio oral por el delito de homicidio agravado, son el mayor Mauricio Ordóñez Galindo; el capitán Osward Javier Arias; el teniente Carlos Alberto Galeano Galeano; el sargento Gildardo Ruiz Rivera y los soldados profesionales Dioneider Mina Mina, Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Iles y José Eliseo Vega Viáfara.

La medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía ante el Primero Penal del Circuito Especializado de Cali en la audiencia preliminar, fue confirmada en segunda instancia para todos los investigados, salvo para Ordóñez Galindo, quien, sin embargo, continúa vinculado al proceso.