Terminados los debates de la moción de censura, en el último de los cuales el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, hizo su defensa ante la plenaria del Senado, las cuentas para votarla parece que sufrieron una voltereta.
Mientras que hace dos semanas había una alta posibilidad de que Fernández cayera, ahora las cosas cambiaron y la tendencia es que se le dará un respaldo al funcionario durante la votación definitiva, que se realizará el próximo martes 17 de noviembre.
Así lo expresó el presidente de la corporación Javier Cáceres, quien aseguró que «estamos satisfechos con las explicaciones dadas por el ministro Fernández durante el debate del martes» y consideró que «la moción creo que no prosperará».
Estimó que hay dos razones de peso para ello: por un lado, que se aprobaron quince impedimentos, lo que le resta votos tanto al grupo de los que impulsan la moción, como a quienes apoyan al ministro Fernández; por otra parte, porque, en opinión de Cáceres, el Partido Conservador se unificó para respaldarlo, tendencia que no era clara hace una semana.
En la mañana del miércoles el presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior, Fabio Valencia, se reunieron con miembros de la bancada del gobierno, en especial con el Partido de La U. Su vocero, el senador Luis Hélmer Arenas, también se declaró satisfecho con la exposición del Ministro, pero anticipó que será la bancada, en una reunión del próximo martes, la que defina la posición de la colectividad.
A su turno el senador y ex presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, sostuvo que quedó satisfecho con la explicación que hizo del programa Agro Ingreso Seguro el ministro Fernández y también informó que será el martes en la mañana cuando los 18 senadores del partido, muy seguramente, ratificarán su apoyo al funcionario.