Bogotá

Nombrado Carlos José Herrera Jaramillo como nuevo secretario de educación

El alcalde mayor Samuel Moreno Rojas nombró al economista y politólogo Carlos José Herrera Jaramillo como nuevo secretario distrital de Educación.

Carlos José Herrera, que asume el reto de dar continuidad a la política del alcalde mayor Samuel Moreno, destacó que: “Se han conseguido importantísimos avances en cobertura, importantísimos avances en infraestructura, notables avances en calidad, que es donde pensamos profundizar, buscando la articulación de la educación media y superior en unos niveles superiores a los que se han logrado en este momento y de esta manera integrar un desarrollo integral de la política educativa del Distrito”.

Con respecto a la gratuidad en educación, uno de los programas bandera de la Administración distrital, Herrera manifestó que se pone a prueba de manera definitiva en su implementación final el año entrante, donde están garantizados los recursos fiscales y presupuestales y existe toda la voluntad política para consolidar este ejemplo nacional e internacional. Muy pocas ciudades en el mundo con el mismo nivel de desarrollo pueden garantizar la gratuidad en educación desde que los alumnos ingresan al jardín hasta que terminan su educación secundaria.

Con respecto a los óptimos resultados de los colegios distritales, el secretario destaca un conjunto de factores; por una parte, la aplicación de la política distrital y por otro, la participación activa, dinámica y decidida del magisterio, ya que la columna vertebral de este proceso son los maestros. La articulación de las políticas con los maestros enfocados todos a la calidad está dando enormes frutos.

Los retos al asumir esta Secretaría son dar continuidad a los programas en infraestructura, en cobertura y en calidad. Se le va a prestar especial atención a la articulación entre la educación secundaria y la universidad enfocados a la calidad, no solamente para garantizar el ingreso a la educación superior, sino contenidos catedráticos para que los jóvenes se puedan desarrollar como ciudadanos, para que sus competencias de convivencia y para resolver los conflictos que enfrentan en sus colegios, en la casa y en la ciudad y sean ciudadanos más integrales

(Con información de la Alcaldía Mayor)