Nuevo cierre de puente colombo-venezolano

noviembre 12, 2009 6:57 pm

Las autoridades colombianas confirmaron hoy un nuevo cierre del paso desde Venezuela a Colombia por un puente fronterizo, pero destacaron que no se han presentado disturbios.

El cierre se produjo cerca de las 7:30 a.m. en el puente ‘Francisco de Paula Santander’, que une la población venezolana de Ureña con Cúcuta, Norte de Santander. Una hora más tarde, el paso fue restablecido.

El coronel Raúl Riaño, comandante operativo de la policía en Norte de Santander, destacó que cierres temporales como el de jornada son frecuentes en las últimas semanas debido a discusiones de habitantes de la zona con agentes venezolanos que custodian el paso fronterizo.
El oficial aseguró que no se habían presentado disturbios o manifestaciones como se reportaron el fin de semana por parte de pobladores fronterizos.

Protestas el sábado, con manifestantes lanzando piedras a agentes de la guardia nacional venezolana, desembocaron en el cierre por unas cinco horas del puente ‘Simón Bolívar’, otro de los pasos de frontera. Los manifestantes se quejaban de medidas de seguridad como intensos chequeos aplicados por la guardia al momento de cruzar.

Otros pasos entre los dos países, al extremo norte por la localidad colombiana de Paraguachón, o más al sur por Arauca, han permanecido abiertos a lo largo de estas semanas de tensión políticas entre las dos naciones.

Sin embargo, tales pasos son de mucho menor flujo que el eje Cúcuta-Ureña y Cúcuta-San Antonio, donde las autoridades calculan que cruzan cada día más de 20.000 vehículos y miles de personas.

Deja un comentario