Noticia Extraordinaria Política

ONU recibe carta de Colombia pero no tomará ninguna acción

El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido hoy la nota de protesta enviada por Colombia en relación a las «amenazas» bélicas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero no tiene previsto adoptar ninguna acción al respecto.

«Recibimos la carta anoche y se ha distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad», afirmó una fuente de la Misión de Austria ante la ONU, país que durante noviembre ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad.

Esa misma fuente señaló que la nota colombiana expresa la preocupación de Bogotá por las declaraciones del mandatario venezolano, pero no solicita al máximo órgano de Naciones Unidas que emprenda ninguna acción, ni convoque una reunión para tratar el asunto.

«Es una de las muchas cartas que el Consejo recibe informándole de situaciones puntuales, para que esté al corriente de lo que sucede, pero no pide que se actúe. Ninguno de los miembros (del Consejo) tampoco lo ha solicitado», confirmó una fuente diplomática latinoamericana.

La cancillería de Colombia informó hoy en un comunicado del envío de la nota diplomática al embajador de Austria ante la ONU, Thomas Mayr-Harting, en la que se hace referencia «a las amenazas de Venezuela» sobre «el uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles».

«El Gobierno colombiano solicitó que dicha nota sea conocida por todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», concluye el escueto comunicado.

El presidente venezolano llamó el domingo a los militares y a la población de su país a «prepararse para la guerra», al alertar de que Venezuela podría ser víctima de una agresión desde Colombia promovida por EE.UU.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan un período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una «amenaza» para la seguridad regional.