Judicial Nacional

Niña indígena abusada presuntamente por un militar

La Organización Indígena de Colombia, ONIC, denunció hoy que una niña de 13 años de la comunidad indígena Wiwa fue abusada sexualmente por un soldado perteneciente al Batallón Santa Bárbara, adscrito a la X Brigada del Ejército, delito que fue cometido en el municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira.

De acuerdo con Sebastián Mojica, Comisario Mayor del pueblo Wiwa y quien presenció el hecho, el soldado estaba bajo los efectos de alucinógenos cuando llegó al resguardo el pasado 7 de noviembre, preguntando por el paradero de la niña, quien estaba siendo formada en los conocimientos tradicionales de la etnia para ser una Saga, o mujer de medicina. El soldado también portaba un arma de largo alcance, con la que amenazó a la familia de la pequeña.

Se indicó que el pasado 9 de noviembre durante una reunión entre las autoridades del cabildo Wiwa y delegados del Batallón Santa Bárbara se dio a conocer el hecho y donde el capitán Álvaro Gómez, al mando de este grupo, reconoció que el agresor hacía parte de la unidad militar.

Entre tanto, la ONIC exigió al gobierno tomar medidas preventivas para evitar actos de violencia como el ocurrido, ya que “estos hechos están encaminados a destruir y exterminar nuestras comunidades y pueblos”, señalaron los indígenas.

Los comentarios están cerrados.