Yo Periodista

¿Vía libre a la Búsqueda de socio estratégico para la etb o Vía libre a la privatización del mayor bien publico en manos de la Ciudad?

Uno de los procesos más importantes para el destino de la capital de la republica, se viene desarrollando desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Samuel Moreno Rojas y bajo la presidencia de la etb que dirige Fernando Paneso. La búsqueda de un Socio Estratégico Para La Empresa De Telecomunicaciones De Bogotá.

Precisamente frente a esta situación, Sintrateléfonos instauro una a Acción Popular, asegurando que, este proceso se debe regirse por la ley 226 DE 1995 de privatizaciones. El Juzgado 38 Administrativo de Bogotá, decreto medida cautelar en septiembre pasado, ahora la sección primera del Tribunal de Cundinamarca revoco dicha medida

“El Tribunal consideró que la medida “está ocasionando mayores perjuicios al patrimonio público de los que se está pretendiendo prevenir”. En ese sentido, el Tribunal reconoció el argumento de ETB que advirtió cómo la medida del Juzgado 38 había afectado en forma nefasta el precio de la acción, devaluándola $338 entre el 15 de septiembre y el 22 de octubre.” aseguro la empresa en comunicado prensa 2009-11-12

La Asociación Nacional De Técnicos En Telefonía Y Comunicaciones Afines (Atelca). Debe puntualizar al respecto.

Que el intento de privatizar la ETB es una de las tendencias frecuentes, en las administraciones que han regido los destinos de Bogotá durante los últimos años.
Transcurría el año de 1998 era el Alcalde Mayor de la Ciudad , Enrique Peñalosa, busco este encontrar un accionista financiero y el Concejo distrital ratificó un acuerdo facultando la comercialización de acciones que tiene la capital en la Empresa de Telefonía. En consecuencia, el costo de comercialización de las acciones de la ETB fue despreciado, aspirando amparar seguramente al capital financiero el más fuerte del país; la ETB pasó de 1420 millones de dólares, pero las acciones fueron dadas a los capitalistas en 30% Por debajo de su valía. Gracias a que Atelca se resistiera al proceso y algunos organismos manifestaran su oposición como la contraloría distrital, el defensor del pueblo, el procurador general de la nación, Asofondos, la asociación Colombiana de ingenieros, entre otras entidades de la capital. Observaron la depreciación y se opusieron.
Varios de fallos paralizaron los actos administrativos encauzados a la privatización.

En el 2001 comenzaría otro intento ahora en cabeza de, Antanas Mokus, con éxito,
Para los privatizadores. En esta fase no se facturaron acciones de pertenencia del distrito, se emanaron y situaron acciones nuevas. Y, se firmo la declaración de buen manejo que respondería por la claridad del proceso de dirección, la ETB fue rebajada garantizándoles a los negociantes de acciones una suculento dividendo En 1999 la ETB fue evaluada 1420 millones de dólares, posteriormente solo a los tres años en el 2002, la compañía Corporate Consultants Ltda. La estimó por 1261 millones de dólares, 159 millones menos. Fiel a su defensa de lo Público Atelca se resistió
Pero la administración de entonces no tuvo en cuenta la opinión de los técnicos organizados y se cedieron negociaron más de 356 millones de acciones por 250 mil millones de pesos, es decir el sector privado adquirio el 10.13% de las acciones de ETB.”

Este año exactamente el 10 de septiembre, Sintrateléfonos presentó
Una acción popular con la que buscaba proteger en primera instancia los derechos colectivos de la sociedad sobre la ETB, por pertenecer al ámbito de lo público

Pues la etb es propiedad colectiva de todos los bogotanos y pasara a manos privadas
Sumado a esto, el proceso no se ajusta a la constitución y la ley 226 DE 1995 de privatizaciones
El Concejo de Bogotá esta en la obligación de aprobar la emisión de acciones
La acción popular recuerda como en 1997 la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, EEB, toleró un asunto análogo en el cual EMDESA y CODENSA se armaron una valiosa proporción de acciones a través de la transacción de miles de millones de pesos y luego descapitalizó la empresa, con la figura de la reducción de capital; es decir, saco su capital, pero igual , permaneció con la conducción de la entidad. La inquietud es ¿Ocurrirá lo mismo con la ETB?

El desconocimiento de este proceso sumado a que la acción de la ETB viene variando,
Subiendo o Bajando su precio, se debe fundamentalmente a la búsqueda de este socio estratégico en si mismo. Y no a las Acciones en la defensa de ella, otra cosa es que los privatizadores se aprovechen, veamos lo que dice el diario portafolio a través de su redactora Luisa Gómez Rodríguez:

“Los títulos de la empresa arrancaron el año en 572 pesos. Además, el martes pasado la acción de la compañía alcanzó los 1.280 pesos. La causa: la búsqueda de un socio estratégico.
Quienes al comenzar el año tenían acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) entre sus portafolios de inversión, muy seguramente no imaginaban que esos papeles les iban a dejar más ganancias que cualquier otro activo.”

Puede haber un concepto mas claro que este quienes vienen ganando con el juego financiero de La búsqueda de l socio estratégico son los privados que están metidos en la etb y los posibles compradores que han visto subir una acción que luego podrán usar para sus juegos de bolsa sin importar las necesidades comunicativas de los colombianos,

Continúa la redactora asegurando:

“Con esto, queda claro que el 2009 ha sido un año completamente atípico en la historia de ETB en la Bolsa de Valores de Colombia, pues jamás había visto movimientos tan fuertes. Como puede entonces pensar que son las acciones del sindicato las que generan depreciación si por el contrario el juego económico planteado por la administración produce movimientos de acenso no tradicionales.

Podría asegurarse que se debe a las variantes de la crisis actual, pero aun así ninguna acción en el mercado local tiene tanto asenso como lo asegura la periodista de portafolio.

“Si bien otras acciones locales también han tenido muy buen desempeño después del coletazo de la crisis financiera en los mercados, la verdad es que ninguna alcanza a la firma de telecomunicaciones.”

Lo cierto es que el comportamiento de las accione tiene su explicación en la búsqueda del socio estratégico que es donde nace el conflicto:

“Este comportamiento tiene una explicación única: la expectativa de los agentes del mercado frente al proceso que llevará a la compañía a conseguir un socio estratégico, asunto que aunque lleva mucho tiempo entre los planes de la empresa, oficialmente comenzó en julio pasado.”

Lo que generan las variantes son las especulaciones:

“Analistas explican que en estas circunstancias, lo que hace mover al mercado y que el precio de la acción crezca tanto son las perspectivas sobre lo que puede ser la operación de la empresa en el mediano y largo plazo con la llegada de un socio estratégico”

Es de esta forma que el movimiento del mercado genera las variantes del costo de la empresa para el juego financiero pero no para el precio real del que hacer de la empresa en su valor de uso y cambio en el mercado del servicio.

Desde luego la periodista de Portafolio justificara la búsqueda del socio estratégico, lo cual, por lo demás de muestra en franca lid, que no son las acciones de los sindicatos las que deprecian la empresa, sino la intención de la privatización, la que lo, logra al final. Observemos lo que dice La redactora:

“Que no solamente le inyecte capital a la empresa, sino que además le permita ampliar su participación en áreas más allá de la telefonía fija, especialmente Internet”

La búsqueda del socio estratégico, se argumenta como una necesidad para ampliar los servicios de una empresa que es punta de lanza en tecnología en Colombia y para buscar capital; una empresa que en el mundo de la banca internacional es un cliente triple A.
.
Con la Acción Popular de Sintrateléfonos o sin ella según aseguran La articulista citada

“Este título sigue siendo, de lejos, el de mayor valorización de la Bolsa de Valores de Colombia.”

Lejos de la realidad es pensar que por las acciones del Sindicato la empresa a perdido valor, por que el juego de la especulación lo viene jugando la empresa al intentar incrementarlo con la opción del socio estratégico, lo que los medios olvidan decir con frecuencia es que los sindicatos de la empresa solo buscan la defensa el bien publico por considerar que esta es un activo generador de recursos permanentes para la ciudad.
Se ha construido una empresa durante 125 años con esfuerzos de la comunidad Bogotana para hoy entregarle el control a uno de los pulpos internacionales que no mejoraran el servicio, solo lo encarecerá.