Conflicto Armado Política

Golpeados tres agentes por capturar a miliciano de Farc

Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, capturaron en la tarde del sábado a Iván Danilo Alarcón Quiceno, alias Danilo, presunto miliciano del Sexto Frente de las Farc, en el sur de Cali.

Sin embargo, el supuesto subversivo se evadió luego de que gritara que lo iban a raptar y una turba enfurecida atacara y golpeara a los tres detectives (dos hombres y una mujer) que lo retuvieron cerca al Instituto Politécnico Municipal, donde se realizaba el Encuentro Nacional e Internacional para el Acuerdo Humanitario.

El director del DAS, Felipe Muñoz, denunció ayer el hecho ante la Fiscalía, tras explicar que ‘Danilo’ es un miliciano y no un activista de los derechos humanos como lo informó la senadora Piedad Córdoba, participante del Encuentro, que comenzó el viernes y terminó ayer.

“Es un narcoterrorista encargado de las milicias de las Farc en el Valle del Cauca y es solicitado por los delitos de rebelión y narcotráfico por parte de la Fiscalía”, afirmó Muñoz.

El Director del DAS indicó que la senadora Piedad Córdoba “debe estar mal informada o está mintiendo” y aclaró que “sería un irrespeto decir que ‘Danilo’, quien ahora huye, defiende los derechos humanos”.

La investigación se inició en contra de alias Danilo luego de que la Fiscalía impartiera catorce órdenes de captura contra igual número de milicianos de las Farc.

Los investigadores agredidos interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Cali por los delitos de lesiones personales y fuga de presos en contra de Alarcón Quiceno.

Comunicado

En un comunicado publicado ayer, el DAS informó que los agentes del organismo que realizaron el operativo en la tarde del sábado fueron retenidos, golpeados y amenazados de muerte durante más de una hora por el grupo de personas que los agredió y que se encontraba congregado en centro educativo.

“Los detectives DAS, previa identificación y de haber procedido a informarle a Iván Danilo Alarcón Quiceno que era requerido por la Fiscalía 280, dándole a conocer la orden de captura existente en su contra y habiéndole leído sus derechos, comenzó a gritar que lo estaban secuestrando y que lo iban a matar. De inmediato salieron del colegio varias personas con elementos contundentes, quienes a la fuerza tiraron al piso y golpearon con puños y puntapiés a uno de los agentes, mientras otros agresores saqueaban las pertenencias de los funcionarios del DAS despojándolos de chalecos antibalas, gorras institucionales, una USB, proveedores, municiones y sus armas de dotación”, dice el comunicado.

“Uno de los detectives que se encontraba custodiando al retenido y con el fin de que éste no huyera, se esposó a él, lo que generó aún más la furia de la muchedumbre que se armó con una segueta con la que pretendía cortarle la mano al agente para liberar al capturado. Este funcionario posteriormente fue golpeado con palos y otros elementos que le ocasionaron heridas y permitieron la liberación del retenido. Los agresores procedieron a arrastrar a los detectives y llevarlos hasta las instalaciones del centro educativo, donde nuevamente fueron golpeados, ultrajados y humillados. Entre tanto, Alarcón Quinceno instaba a la muchedumbre para que los mataran”, agregó el documento.

La liberación de los detectives del DAS se logró posteriormente debido a la intervención de una funcionaria de la Personería Municipal.

Buscan repatriar a extraditados

El máximo jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’, aseguró que continuarán luchando por la “repatriación” de tres cabecillas rebeldes extraditados a EE.UU. bajo cargos de narcotráfico, toma de rehenes y terrorismo.

En una carta enviada a los participantes del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario que se realizó en Cali y dado a conocer por los organizadores del foro, ‘Alfonso Cano’ envía una voz de aliento a los tres guerrilleros presos en cárceles de Estados Unidos.

“Y tenemos la tarea, el ineludible compromiso, de luchar por la repatriación de Simón Trinidad, de Sonia y de Iván Vargas. Objetivos de grandes dimensiones y cuyas dificultades sólo estimulan nuestro compromiso revolucionario”, dijo Guillermo León Sáenz Vargas, el verdadero nombre de ‘Cano’.

Asimismo, indicó que si se logra materializar un acuerdo de canje se abrirían “inmensas posibilidades” hacia la solución política del conflicto armado colombiano de más de cuatro décadas

Los comentarios están cerrados.