Conflicto Armado Nacional

Tres nuevas entregas voluntarias de guerrilleros de las Farc

En hechos simultáneos registrados en las últimas horas en los departamentos de Arauca, Tolima y Quindío tres integrantes de las Farc se entregaron voluntariamente a tropas del Ejército Nacional.

La primera entrega se registró en la población de Panamá de Arauca, municipio de Arauquita, donde soldados del Batallón de Especial Energético y Vial 1 `General Juan José Neira´ brindaron protección a un guerrillero de la cuadrilla `Alfonso Castellanos´.

En una acción similar, un integrante, esta vez de la cuadrilla 21, se entregó voluntariamente a efectivos del Batallón de Ingenieros 8 `Francisco Javier Cisneros´, destacados en la vereda Bariloche, del municipio de Ibagué, en el departamento de Tolima.

Finalmente, hasta el casco urbano del municipio de Montenegro, departamento de Quindío, llegó alias `El Diablo´, otro guerrillero de la cuadrilla 21 de las Farc, buscando ayuda ante unidades de la Octava Brigada, después de haberse fugado de su estructura terrorista.

Cinco individuos capturados, tres laboratorios destruidos y más de 5600 galones de gasolina incautados, son algunos de los resultados obtenidos por tropas del Ejército en la lucha que se adelanta contra el narcotráfico.

En una acción inicial, efectivos del batallón de Infantería Bombona, desplegados en la vereda El Pital, municipio de Caracolí, Antioquia, capturaron a tres sujetos pertenecientes a la banda criminal ‘Águilas Negras’, quienes se encontraban en un complejo improvisado que era empleado para la producción de alcaloides y en el que se hallaron gran cantidad de insumos y precursores químicos.

En el desarrollo de otras operaciones dos individuos más fueron aprehendidos; el primero de ellos en el municipio El Dovio, Valle del Cauca, cuando el sujeto tenía en su poder un kilo de pasta base de coca que pretendía comercializar en área urbana del municipio. Entre tanto, un hombre más fue sorprendido en el municipio de Santo Domingo, Antioquia, cuando transportaba un kilo de marihuana.

En el departamento de Cauca, soldados del batallón ‘José Hilario López’ inmovilizaron un camión cisterna que transportaba 5600 galones de gasolina, que al parecer iban a ser empleados para la producción de estupefacientes.

Finalmente, dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca fueron descubiertos; el primer complejo estaba ubicado en el municipio de Toledo, Norte de Santander y el segundo en área rural de Samana, Caldas, lugares hasta donde llegaron Unidades de la Segunda y Tercera División respectivamente y destruyeron de manera controlada 700 galones de hoja de coca en proceso, 200 kilos de cemento gris, 50 galones de ácido sulfúrico y una bascula.