Nacional Política

Existe riesgo de que la corrupción desborde la institucionalidad: Procurador

Durante su intervención en el foro Corrupción transparente: “Sofisticación e impunidad”, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que es urgente afianzar el esfuerzo y el compromiso social para evitar que la corrupción desborde la institucionalidad del país.

El Jefe del Ministerio Público explicó que el fenómeno de la corrupción es responsabilidad tanto del sector público como del privado, ante lo cual se requiere una alianza estratégica ( privada – público ) para construir una verdadera ética de lo público.

Destacó que son tres los responsables de la corrupción: La clase dirigente al fallar como referente social; el sector educativo al no formar a las nuevas generaciones en principios éticos y morales y los medios de comunicación, que aunque denuncian y deben continuar ayudando en esa labor en sus mensajes y contenidos no insisten en la construcción de una ética pública.

Frente al fenómeno de la corrupción, señaló que el órgano de control lidera una iniciativa para prevenir que ocurran hechos que lesionen el patrimonio público, actuando en tiempo real, es decir interviniendo disciplinariamente dentro de los parámetros señalados para la ley, en el ejercicio de las actuales administraciones.

Indicó que de las 37.255 investigaciones que cursan en la Procuraduría, el 70 % corresponde a hechos relacionados con el detrimento a los recursos públicos, por lo cual, integró el grupo “caza corrupción” que asumió la investigación de 200 casos paradigmáticos en distintas regiones del país.

El Jefe del Ministerio Público reveló que la Entidad reporta investigaciones disciplinarias a 774 alcaldes, en ejercicio de sus cargos; que 452 han sido sancionados y que 12 de los actuales en ejercicio han sido suspendidos provisionalmente. En cuanto a los gobernadores, 31 están siendo investigados y tres suspendidos de manera provisional.

En el evento participaron también el Vicepresidente de la República Francisco Santos, el Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, el Contralor General de la República Julio César Turbay Quintero, así como el Auditor General de la República Iván Dario Gomez Lee.

Una vez se conoció la intervención de cada uno de los participantes en este foro, el Vicepresidente Francisco Santos se mostró en desacuerdo frente a los conceptos emitidos por los representantes de los órganos de control en el país, según los cuales, la corrupción estaría desbordándose. Hizo referencia a que “ningún país de Latinoamérica ha llegado al 10 por ciento de sanciones como sí lo ha hecho Colombia… yo no creo que la corrupción se esté desbordando a Colombia”, e invitó a los asistentes a no ser pesimistas en el análisis, ante lo cual, el Procurador Ordóñez Maldonado sostuvo que no se trata de posturas negativas, que los Órganos de Control si dan resultados pero que “el pesimista es un optimista bien informado”.