Judicial Noticia Extraordinaria

Hoy trasladaron a carcel de Combita a David Murcia

En el dia de hoy, fueron trasladados a la carcel de Combita en el departamento de Boyacá, David Murcia Guzmán, y de su compañero William Suárez, Cabezas de la captadora ilegal de dinero DMG que fue intervenida por el gobierno el año anterior, en dicha penitenciaria los detenidos harán espera de su extradición a E.U.

El presidente Álvaro Uribe autorizó el viernes pasado la extradición a Estados Unidos de David Murcia Guzmán y William Suárez.

Murcia fue solicitado por la Corte Distrital del Sur de Nueva York, el pasado 27 de mayo, para ser juzgado por lavado de dinero.

Con la firma de Uribe, se cumplen los requisitos para que Murcia sea entregado a la justicia estadounidense.

El pasado 14 de octubre, cuando la Corte Suprema de Justicia aprobó su envío a E.U., aclaró que «si antes de recibirse la petición de captura con fines de extradición existe en Colombia decisión en firme, con carácter de cosa juzgada, por los mismos hechos que fundamentan la solicitud de envío fuera del país, el concepto será desfavorable con el fin de respetar los principios de cosa juzgada».

En Colombia, el pasado 6 de agosto el juez cuarto especializado de Bogotá, José Roberto Reyes, anunció el fallo condenatorio por los delitos de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Sin embargo, al momento de aprobarse la extradición la condena no había entrado en vigencia, pues el juez no había revelado los años que debería pagar Murcia, aunque se estima que podría ser de entre 12 y 15 años, de acuerdo a las solicitudes de la Procuraduría y la Fiscalía General.

El Ministerio Público pidió abiertamente a la Corte Suprema que Murcia Guzmán fuera extraditado bajo la premisa de que la captadora ilegal DMG lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

Investigación en E.U.
La investigación reveló que desde octubre de 2007 y hasta noviembre de 2008, David Murcia y cinco de sus socios (Daniel Ángel Rueda, Luis Fernando Cediel, Germán Enrique Serrano, William Suárez y Margarita Pabón) operaron una red multinacional de lavado de dinero para ocultar y redistribuir las utilidades del narcotráfico.

«Durante dicho período de tiempo, millones de dólares de los E.U., fueron llevados a México en forma de dinero en efectivo y recogidos por los acusados y sus asociados», dice la investigación.