Chile descartó hoy que el caso denunciado por Perú de un supuesto espionaje militar vaya a discutirse en una reunión del Consejo de Seguridad del bloque sudamericano Unasur esta semana en Quito, alegando que es un asunto bilateral que no compete a otros países en la región.
Chile y Perú se han enfrascado en una disputa verbal por una denuncia de Lima sobre un supuesto espionaje, en momentos en que ambas naciones mantienen un litigio en una corte internacional por un diferendo en sus límites marítimos.
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), esbozó recientemente que este conflicto, como las discrepancias entre Colombia y Venezuela, serían tratados en la reunión del viernes del Consejo de Seguridad del organismo.
Sin embargo, el Gobierno chileno aseguró que el conflicto con Perú no es atingente a la agenda de Unasur.
«Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla este tema y este tema es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que debe tratarse de esa forma», dijo a periodistas Carolina Tohá, ministra portavoz del Gobierno chileno.
Chile espera enviar en los próximos días una respuesta al pedido de Perú de investigar el supuesto espionaje militar a favor de Santiago.
Lima entregó la semana pasada a Santiago una nota de protesta en rechazo a «las acciones de espionaje» a favor de Chile, en la última escalada del caso que estalló cuando el Gobierno peruano confirmó que un agente de su Fuerza Aérea fue detenido y acusado de enviar información militar reservada al país vecino.
Junto a la nota, Perú también envió a Chile la documentación y «pruebas» del supuesto caso de espionaje.
Santiago ha negado las acusaciones y ha pedido a Lima prudencia sobre la situación que ha llevado a las relaciones entre los dos países sudamericanos a su nivel más bajo en años.



