Nacional Política

La reelección depende de corte, del pueblo y de Dios: Uribe

El presidente Alvaro Uribe, dijo hoy que su posible segunda reelección depende de un fallo de la Corte Constitucional, de la voluntad del pueblo y de Dios, con lo que puso más incertidumbre a su eventual candidatura en el 2010 y su continuidad en el poder.

El Congreso aprobó un referendo que busca habilitar al mandatario colombiano, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, para buscar su segunda reelección consecutiva el próximo año.

La Corte Constitucional evalúa la validez jurídica del referendo, que de acuerdo con la oposición fue aprobado en el legislativo de forma ilegal y con prebendas a parlamentarios.

«Hoy en la patria hay la posibilidad de tener nuevos líderes y eso es lo que uno desea», aseguró Uribe a una emisora local.

«En cuanto a mi caso, eso depende de la Corte Constitucional, del pueblo, de la voluntad de nuestro Señor. Uno tiene que ser respetuoso de todas las instituciones», precisó el mandatario.

La Corte Constitucional anunció recientemente que el fallo sobre la legalidad del referendo se conocerá posiblemente hacia febrero del 2010, lo que da poco margen de maniobra a Uribe para ser candidato en la eventualidad de que sea aprobado.

La decisión de Uribe y el análisis jurídico del referendo que hace el tribunal mantiene prácticamente paralizada la campaña presidencial del 2010, pese a que el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo eligieron a sus candidatos en consultas internas.

Adicionalmente, otros candidatos como Germán Vargas LLeras, un antiguo aliado de Uribe, y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo continúan haciendo campaña.

La corte puede declarar ilegal el referendo, con lo que la intención de Uribe de lograr su reelección quedaría truncada.

Pero si el tribunal lo aprueba, el Gobierno lo deberá convocar y tener la participación en la urnas de un 25 por ciento de los electores habilitados, cantidad equivalente a más de 7 millones de personas.

Si se logra la participación del 25 por ciento de los electores habilitados, la mayoría deberá votarlo a favor para que Uribe sea candidato.

Los comentarios están cerrados.