MinInterior insiste en que Corte Suprema miente en tema de terna Fiscal

noviembre 23, 2009 8:47 pm

fabio_valencia_cossioEl Ministro de Interior Fabio Valencia Cossio, afirmó hoy que el presidente de la Corte Suprema Augusto Ibáñez, le miente a la opinión publica al afirmar que asistió a una sola reunión con el residente Álvaro Uribe para encontrar una solución el tema de la elección del Fiscal General.

Las afirmaciones del ministro Valencia se dieron a conocer en la instalación de un Simposio Internacional de Policía Comunitaria.
Así mismo dijo que Ibáñez mintió al negar que la Corte había dado por superado el tema de la inviabilidad.

El Ministro dijo que la Corte debe cumplir la Constitución y designar el Fiscal General y lo reitero por medio de un comunicado de prensa que se puede leer a continuación.

COMUNICADO DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

El Ministro del Interior y de Justicia, con relación a la entrevista al presidente de la Corte Suprema de Justicia, dr. Augusto Ibáñez, publicada por el diario el Espectador el 22 de noviembre de 2009, se permite precisar lo siguiente:

En relación con el proceso de elección de la terna para elegir Fiscal General de la Nación, el señor Presidente de la República ha venido adelantando reuniones con el Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, en compañía del Ministro del Interior y de Justicia.

Las dos últimas reuniones, llevadas a cabo en la Casa de Nariño, tanto la celebrada el 1 de octubre como la celebrada el 14 de octubre, tuvieron como tema central la integración de la terna para fiscal general de la nación.

En la primera reunión del 1 de octubre, el Presidente de la República acompañado de su Ministro del Interior y Justicia, preguntó tanto al Presidente de la Corte, doctor Augusto Ibáñez, como al Vicepresidente de la Corte, doctor Jaime Arrubla lo siguiente:

1. Si había alguna objeción con respecto a la lucha frontal contra el crimen, que en los últimos 7 años, venía adelantando su gobierno, esto con el propósito de reafirmar que además de su competencia constitucional, contaba con incontestable legitimidad moral y política para conformar la terna. Los dos magistrados respondieron que frente a dicha legitimidad no había objeción alguna, he incluso hicieron comentarios elogiosos.

2. Posteriormente el Presidente de la República preguntó a los dos magistrados, si tenían alguna la objeción insalvable frente a la persona del doctor Juan Ángel Palacio, después de conocidos los hechos sobrevinientes a su postulación. La respuesta fue afirmativa, en el sentido que la objeción si era insalvable, agregando que además existía una objeción de conciencia. Posteriormente el Presidente de la República hizo la misma pregunta acerca de los doctores Virginia Uribe y Camilo Ospina, frente a lo cual ambos magistrados respondieron que no había ninguna objeción insalvable.

3. El Presidente preguntó enseguida, si los dos magistrados estarían de acuerdo con escoger personas de alta solvencia moral, en calidad de validadores, para evaluar la situación planteada con la objeción insalvable frente a uno de los candidatos, con el propósito de buscar la manera de superar el impase, y que al regreso de los magistrados de su viaje a los Estados Unidos podrían ellos tener una respuesta al respecto, para lo cual habría una nueva reunión.

En la segunda reunión, llevada a cabo también en la Casa de Nariño el 14 de octubre, al regreso de los magistrados de su viaje a los Estados Unidos, además de los cuatro asistentes a la reunión del 1 de octubre, estuvo también presente el doctor Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia de la República.
Horas antes de la reunión, el magistrado Juan Ángel Palacio presentó ante el Presidente de la República su renuncia irrevocable a la terna, en gesto que lo enaltece, lo cual hizo innecesario el acudir a los validadores inicialmente propuestos por el señor Presidente Uribe.

En el transcurso de esta segunda reunión, como es obvio, ya con la renuncia del doctor Juan Ángel Palacio sobre la mesa, el Presidente de la República, después de escuchar a los magistrados sobre los resultados de su viaje, les preguntó lo siguiente : como ustedes manifestaron en la reunión anterior no tener objeción insalvable acerca de los nombres de la doctora Virginia Uribe y del doctor Camilo Ospina, al aceptar la renuncia del doctor Palacio y reintegrar la terna, queda superada entonces la inviabilidad de la misma? La respuesta fue: sí, queda superada.

Por lo anteriormente expuesto, lo expresado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en su entrevista al diario El Espectador, publicada el 22 de noviembre de 2009, no corresponde a la verdad de los hechos, cuando afirma que solamente estuvo presente en una reunión donde se trato el tema de la fiscalía por solo tres minutos, y que no estuvo en ninguna otra reunión, cuando la verdad es que el doctor Ibáñez en compañía del doctor Arrubla, participó activamente en las dos reuniones citadas, en las que se abordó amplia y detalladamente el tema de la terna para la Fiscalía General de la Nación, como lo conoció en su momento la opinión pública.

De nuevo convocamos a la Honorable Corte Suprema de Justicia a cumplir con su deber constitucional de elegir al Fiscal General de la Nación, y aceptamos nuevamente la posibilidad planteada por diferentes sectores de la opinión, para que el señor Procurador General de la Nación, preste su concurso en el cumplimiento de los preceptos constitucionales, dentro del principio de la colaboración armónica prescrito en la carta.

5 Respuesta sobre “MinInterior insiste en que Corte Suprema miente en tema de terna Fiscal”

  1. luis en noviembre 24th, 2009 5:11 am

    ESTE MINISTRO ES UN ASCO. UNO MAS DE LOS TENACES PAISAS.

  2. jpinto123 en noviembre 24th, 2009 10:22 am

    Que la corte, en especial su presidente, miente?. No puede ser, si la corte es la luz de las mentiras. Si es capaz de cambiar sus propias sentencias para perjudicar al gobierno, como no va a emntir ahora ?. Parece que esta corte ( al menos algunos de sus miembros) está iden a samper pizano. Enrutados con el simio venezolano. No de otra forma se entiende su cerrado negativismo. Cómo puede un señor, envestido de magistrado de una alta corte, desmeritar a otros ciudadanos, tan o mejor preparados que él ?. Si dijo que el impase estaba superado, porque no cumple su maldita palabra y deja de hacer el oso ?.

  3. equidad en noviembre 24th, 2009 11:14 am

    GAS ESTE GOBIERNO TAN SUCIO Y CORRUPTO POR TODOS LOS LADOS. NO SABEMOS QUIEN DICE VERDAD Y QUIÉN TIENE LA RAZÓN.

  4. SUSO ORTIZ en noviembre 24th, 2009 11:20 am

    Me parece horrible que la gente esté amañada con esos paisas mentirosos y corruptos gobernando nuestra querida nación, ya es hora de que una persona que no sea de esa región coja las riendas de nuestro país y demuestre que si no es con paisas no se puede llegar adelante. Sin ánimo de ofender a mis amigos los antioqueños a quienes admiro por su emprenderismo y tenacidad para sacar cualquier proyecto de vida adelante, pero ya estoy cansado del Uribe y su cohorte que se creen que sin ellos este país no puede ser mejor, hombre ya tuvieron su oportunidad… ahora dejen a los demás trabajar… Además me parece que la corte tiene la razón … No sé cuál es el miedo de poner un Fiscal Independiente

  5. george en noviembre 24th, 2009 3:07 pm

    El problema en Colombia es moral, cualquiera dice mentiras sin pestañear y así le digan en público que mintió no lo reconoce y no pasa nada.
    Todo esto es el resultado de la generación de los 60´s con su amor libre, libertinaje, drogas, y sin enseñanzas verdaderamente cristianas y cívicas y urbanidad que las erradicaron de las escuelas y colegios dizque con la disculpa del libre desarrollo de la personalidad, y por eso ahora estamos pagando con estas actitudes y corrupción de las personas quienes son las que se dejan sobornar o sobornar o roban, que creen que tiene la verdad revelada y lo que es más se rebelan contra las mismas instituciones que dicen defender.
    Que Dios se apiade de nosotros.

Deja un comentario